13 nov 2006

El Rafa más mediático reaparece


El asistente más famoso de la liga española, Rafael Guerrero, volvió a levantar el banderín creando polémica. Cuando el colegiado Iturralde González paró el encuentro y se acercó a la banda izquierda para preguntar a Rafa porqué tenía el banderín levantado, tanto Barcelona cómo Zaragoza temblaban por la incertidumbre de la trágica escena que sabían que se les avecinaba. Finalmente la balanza fatídica apuntó hacia Motta. Según el asistente el italo-brasileño agredió a Diego Milito (quién escenifico a la perfección una supuesta agresión que nunca tuvo) para desprenderse de su marcador, lo que originó la expulsión con roja directa del centrocampista del Barça.

Ante la incredulidad y sorpresa por la decisión del linier, los jugadores blaugrana intentaron avasallar a preguntas del porqué de tan tremendo error. Ninguna respuesta sacaron en firme. Tan sólo consiguieron que Iturralde expulsara al segundo entrenador del Barça, Johan Neeskens, y también a su delegado, Carles Naval. Tres expulsiones de la nada. El partido prosiguió su curso y por fortuna el terrible afán de Rafa de protagonizar un encuentro quedó en anécdota: el Barça ganó 3-1 con exhibición de Ronaldinho.

Los fantasmas del mítico linier español volvieron a reaparecer en un terreno de juego y por tercera vez el Barça sufrió sus consecuencias. Ya el año pasado Rafa levantó el banderín, tras marcar Eto’o el 0-1 en el campo de La Rosaleda, entendiendo (sólo él) que el gol no debía subir al marcador por una supuesta y no vista agresión de Larsson al defensa César Navas.

Dos errores en contra del Barça que parecen una deuda pendiente de hace ya una década que mantiene el mítico linier por el bien de su honor profesional. Un primer error garrafal que propulsó al asistente leonés al primer plano futbolístico. Era otro Zaragoza-Barça pero esta vez en La Romareda y perjudicando los intereses “maños”. Rafa Guerrero tras haber levantado el banderín predicó a Mejuto González: “Penalti y expulsión”. Sin más afán de incertidumbre el árbitro contestó al leonés: “Rafa no me jodas”. Y Rafa la jodió para la posteridad e historia del fútbol español. Aquél partido lo ganaron los catalanes gracias al penalti injusto.

Aquella temporada era para Rafa su segunda en la elite nacional, y ya fue considerado el linier más famoso de España. Y no precisamente por su acierto. “Me gusta como deporte, pero no todo lo que le rodea. Eso me asquea”, así definió el colegiado el fútbol tras la presión que vivió por su desacierto de hace diez años. Hoy me pregunto que pensará el linier más mediático del fútbol español, y puede que mundial.

6 comentarios:

zaragocista dijo...

Solo una cosa: 3 expulsiones que, ya puestos a pitar la expulsion dem Motta deberian haber sido 5 o 6. El Zaragoza protesta y se lleva amarillas. Ronaldinho protesta...y hay que pedirle un autografo.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@Eduardo Garcia
Ahoramismo no sabría decirte con certeza a partir de qué año, pero en breve (creo que en el 2010) los árbitros se profesionalizarán, y tan solo se dedicarán a arbitrar. Ya era hora, aunque para ello se hincharán de más dinero los bolsilllos.
Saludos cordiales.

@zaragocista
El arbitraje fue malo, gracias al ímpetu de Rafa Guerrero. La expulsión de Mpotta nunca debió ser, la de Gabi Milito e stotalmente justificada: Saviola marchaba a encarar a gol y Gabi era el último defensa. La falta que provoca el gol de Ronaldinho, se pudo pitar como no pitar, lo que la pelota entró por méritos de Ronaldinho. El tercer gol nunca debió subir a marcador. Por cierto, juanfran no acabó expulsado, cabe recordar que le defnsa agarró del cuello al segundo entrenador culé.
En fin, creo que el error de Rafa hizo un feo favor al barça, ya que empujó al equipo hacia al victoria y encrispó al aficionado culé. No obstante, no hubo ayuda arbitral comom algunos medios apuntan.
Saludos cordiales.

Pablo G. dijo...

Lo mejor es darle menos bola a Rafa, porque entonces se le 'vigilará' más en próximos partidos y será fácil que la líe

Jorgelb dijo...

lo mejor sería que el Rafa no sea más linea, ya que no mostró estar a la altura de las circunstancias.

zaragocista dijo...

Si, lo mejor es dejarlo. Solo una cosa, el que agarra a Juanfran es Neeskens, por eso se le expulsa.


Un salñudo.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@pablo g
No e scuestión de darle bola, sino señalar a un linier inepto. Será todo lo buena persona, porqúe lo es. Pero como arbitro no da, sea presión sea incompetencia. Se deberian castigara los arbitros por mal partido, igual que pasa con los futbolistas. Pero todo esto lo digo sin dejar de pensarque su faena es muy dificil. Y cuand una jugada es dudosa hasta para los comentaristas de tele, imaginate para el árbitro. Cierto es que ellos lo ven desde mucho más cerca. Pero para estas jugadas tan dudosas creo k el ejemplo del tenis deberia contar para la Fifa. Ya que des de este año las jugadas dudosas del tensi se pueden resolver gracias a las cámaras. Saludos cordiales.

@mac giver
Méritos tiene de sobra. Tiene un gran currículum. Es criticable igual que cualquier otro personaje que colabore en el circo del futbol. Es simplemente un juego, pero para que todo juego funcione ha de haber unas reglas claras, y en el mundo edl fútbol todo es muy interpretable.
Saludos cordiales.

@zaragocista
Es una jugada donde intervienen los dos, tanto juanfran como Neskeens. Y quien sale perjudicado es Neskeens. Sin embargo, todo en el fútbol es interpretable según los intereses de cada uno. Veo injusto el partido de sanción a Mota, es algo que no entra en mi cabeza que prosiga su curso una expulsión sin sentido, que viene de la nada. y todo por salvaguardar las espaldas a los arbitros...son humanos y fallan. Es algo normal. Hasta que esto no se entienda la presión que ejercen los medios seguirá. Tiene que mover ficha la federación respecto al tema. La profesionalización prevista para apartir de 2010 no es suficiente.
Saludos cordiales.