14 abr 2010

¿Y la imparcialidad periodística?

¿Cómo se trabaja en una redacción? ¿Cómo se preparan los temas de un diario? O ¿Cómo se vive el clásico en las redacciones del As y el Mundo Deportivo? A continuación, el reportaje de Canal + muestra parte de estas tres preguntas. En las dos primeras la solución es muy semejante, no como en la tercera. Bueno, sí, tan solo cambian los colores y la euforia porque la esencia es la misma. En ambas redacciones la pasión futbolística –como en cualquier casa de vecino-, prima a la imparcialidad que se debería presuponer en dos diarios deportivos de tal calado. Ojo al dato, como diría José Maria Garcia. Tras el gol de Messi gritos de alegría y lloros de silencio, apuntan al color de ambos. As con el Madrid, Mundo Deportivo con el Barça. Hasta aquí nada nuevo. Aún así, no quiero dejar pasar esta ocasión para señalar la parcialidad y la dejadez de la imparcialidad. ¿Queremos un diario equipo? O, ¿queremos un diario plural? Yo me decanto por el segundo. “Así no venderás más”, quizás me digan los responsables del Marca, ya vendidos en bandeja al color blanco del Madrid. Ya veremos… aunque no se cuando será posible… ¿Lo hacemos nosotros? ¡Vamos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece fenomenal que cada uno defienda sus intereses, lo que no me parece bien es que para que "su" equipo gane utilicen malas formas ("Villarato", "Canguelo", "Campeón por decreto", etc.) y no respeten al rival

Saludos.

Sang Blaugrana dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento, a mi en particular me disgustan muchas titulares de Sport y mundo deportivo para castigar al Madrid, puesto que a mi juicio son desproporciondos y carentes de racionalidad y me disgusta por que lo que hagan los demas tanto nos tiene que dar el trabajo bien echo...
me gustan la objetividad y de echo solo leo articulos serios no propaganda de uno y otro lado claro esta que la del otro lado tampoco se quedan cortos.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@gabriela miranda
Cuando en una información aunas intereses dejas de respetar al lector o al público. No soy partidario de un diario-equipo. Prefiero un diario más global. Sin forofismos. Y los intereses forofistas no me interasn pues.

Saludosss cordiales!!!

@sang blaugrana
Pues gracias compañero. Sisi, es tal el forofismo que hace daño hasta leer esos artículos. NO me gustan, es más me desagradan y la prensa deportiva esta muy muy de bajón. La crisis ha acentuado la linia forofista y es muy grave... prefiero vender menos diarios, pero dar uan información que es respetable... pan para hoy, hambre para mañana.

saludosss cordialesss!!!

Sílvia dijo...

Hola José Luis.
Hace tiempo que se ha perdido la imparcialidad en el periodismo. Pasa en deportes, política, etc...
La ideología o colores mandan. Cada uno tiene su público.
saludos
sílvia