5 feb 2010

Hay periodistas deportivos obcecados en su verdad y ni siquiera otra verdad les hace reflexionar

Eduardo García López (Barcelona, 1984) es otro blogger veterano del mundo blaugrana con sus textos, más que recomendados, siempre afinados con su peculiar punto de vista con ideas muy claras. Éste periodista catalán mantiene des de hace cuatro años Edu García López Blog donde da su punto de vista sobre la actualidad del F.C. Barcelona y del mundo del futbol. El proyecto personal en la blogosfera culé lo compagina con otro blog, en este caso profesional: Automoción Blog.

Era Digital


- Edu Garcia López Blog es uno de esos bloggers que ha conseguido dar el salto como editor de un Blog profesional. ¿Cuál es la principal diferencia entre ambos?
- La única diferencia es que en mi blog escribo cuando me apetece y en el profesional tengo que hacerlo cada día al pie de la noticia. Por lo demás, tengo total libertad a la hora de expresarme, elegir contenidos, etc. La verdad es que no puedo quejarme

- Paralelamente a estos dos proyectos, usted siempre ha creído en la colaboración entre bloggers o internautas como la clave del éxito en la blogosfera. Un claro ejemplo es ceder –o compartir- su blog personal para incluir posts de la Premier League. ¿Por qué hacerlo?
- Porqué todo suma. Porque compartir es la esencia máxima de este mundo de los blogs. Lo ideal es crear una comunidad interrelacionada, que comparta conocimientos para que todos aprendamos lo máximo de todos.
- En la actualidad, la blogosfera por sí sola no se sostenta. Son muchas las redes sociales que facilitan una mayor interactividad entre editor y lector. ¿Cómo prevé el futuro inmediato de la blogosfera?
- La verdad es que el futuro pasa porque los blogs y los contenidos que no son realmente interesantes y no tengan un mínimo de ‘decencia’ por así decirlo, sean los que caigan en el olvido. O eso deseo.

FC BARCELONA

- La liga ya ha llegado a su ecuador -se ha jugado ya la primera jornada de la vuelta del campeonato-, y el Barça es el líder destacado con cinco puntos de diferencia sobre el Real Madrid. ¿La Liga es cosa de dos?
- Sí, seguro. ¡El Valencia está ya a 13 puntos del Barça! No me creo a esos que dicen que la liga no sea cosa de Barça y Madrid. Son los que tienen plantillas diseñadas, por dinero y calidad para optar a todo y llegar la final con todo por ganar. El Valencia todavía está en construcción y al Sevilla todavía hoy, le pasa factura el jugar domingo y miércoles.
- No obstante, ¿cree que el Madrid vive sobrepresionado? Florentino, millonada, críticas, jugadores, las 6 Copas…
- El Madrid sabe sobreponerse a las críticas incluso más que el Barça. Es algo que lleva en su ADN. No se si acabará ganado algo este curso pero seguro que estará ahí hasta el final. Normalmente, aún cuando ha habido turbulencias en las altas esferas del club, el equipo ha sabido sobreponerse. Y eso es muy difícil y en can Barça todavía no hemos aprendido.
- Paralelamente al momento dulce culé, el entorno blaugrana es autodestructivo. Henry e Ibrahimovic están en el punto de mira. ¿Lo cree justo?
- Más que autodestructivo es muy exigente. Aquí no sólo vale el ganar, sino que hay que hacerlo jugando de la mejor de las maneras y eso pasa factura a los que no están en su mejor momento. Son profesionales del fútbol y saben que esto es una parte de su trabajo, si no saben convivir con ello el Barça no es el mejor destino. Dicho esto, creo que Ibra saldrá adelante, y Henry, pese a no ser el que era, saldrá al paso.
- Las elecciones poco a poco comienzan a copar más espacio en los medios de comunicación. ¿Las habladurías entre precandidatos perjudicará la convivencia deportiva?
- Yo no creo en estas cosas, pero lo cierto es que jugadores como Xavi o Iniesta ya han expresado su desea de que los comicios sean a final de temporada, cuando el equipo no se juega nada, por aquello de la posibilidad de desviar la atención de lo que verdaderamente es importante: el fútbol. Así que si dos de los capitanes del conjunto se han expresado en ese sentido, no seré yo el que les lleve la contraria. Ahora bien, en cuanto más tarde sean las elecciones, peor para la institución.
- Liga o Champions. O, ¿las dos?
- Hombre, si me das las dos, las dos, pero si tuviera que elegir me quedo con la Champions. Ahora que si le preguntas a cualquier jugador de la plantilla te diría que la Liga, porque es el trofeo que corona al más regular. Pero la Champions, y en el Bernabéu… eso tiene mucho gancho la verdad.

Con la prensa hemos topado

- El fuera de juego inexistente de Pedro encendió los ánimos entre la prensa de Barcelona y la de Madrid. La temporada está siendo calentita y lo que unos dicen, los otros lo desdicen. ¿Cree que se le está engañando al lector?
- Creo que se le está dando al lector lo que demanda. El lector de Madrid quiere tener algo a lo que acogerse cuando ve que los puntos no se recortan. Años anteriores lo intentaron con lo del ‘canguelo’ y ese tipo de cosas. Ahora, en As la han tomado con el Villarato, pero claro, luego sale Raúl y dice que de Villarato nada que nada y todos quedan retratados. Total que el problema es que el periodista se ha vendido a una especie de forofismo en ocasiones casi irracional que poco bien hace a toda esta profesión por la que tanto han hecho profesionales como Ramon Besa, Santi Segurota o Lu Matín entre tantos.
- Punto pelota y Marcador son dos programas de tertulia en televisión que han conseguido su espacio entre los medios deportivos a base de improperios, insultos y barbaridades varias –Punto Pelota mucho más que Marcador. ¿Son aptos para la salud?
- Yo, sinceramente, he intentado verlos alguna vez, pero acabo con dolor de cabeza. No entiendo lo que dicen porque chillan sin sentido. Son el SÁLVAME del mundo del fútbol.

- Haga de director. ¿Cómo seria su medio de comunicación?
- (Risas). Especulando es muy fácil, mi periódico, porque yo soy de la antigua escuela, sería un compendio de profesionales aptos e imparciales que ejercerían el libre ejercicio de su profesión sin ninguna presión empresarial y donde habría mucho, mucho espacio para la opinión. Pero claro, eso… hoy por hoy parece casi imposible, ¿no?

BREVES

- Un ídolo deportivo: La verdad es que no soy mucho de ídolos, pero si recuerdo que la primera camiseta del Barça que me puse en mi vida fue la de Ronald Koeman. Me encantaba el bueno del holandés. Ahora, no lo llamaría yo ídolo.

- Su equipo de ensueño: Pues me pones en un compromiso. La verdad es que no pude disfrutar al 100% de los años del Dream Team por mi temprana edad, pero creo que el Barça de Pep del año pasado sería un equipo de ensueño.
- Un blog de lectura obligado: És a dir, del periodista Àlex Santos.

- Con qué periódico, televisión, radio o edición digital almuerza: Siempre, siempre, siempre por la sección de deportes de El País, sobre todo si es lunes. Y no quiero dejarme Rac1 ni Catalunya Ràdio (radios catalanas).

- Un periodista a tener en cuenta: Ya los comenté antes, me encantan Segurola, Ramon Besa y Lu Martin. También Sergi Pàmies.

CRÍTICA


Decía el gran Nelson Mandela, muy de actualidad últimamente por la película INVICTUS basada en la novela ‘El Factor Humano’ del periodista John Carling, que ‘’somos lo que hacemos, pero sobre todo, lo que hacemos para cambiar lo que somos’’. Y me parece una frase excelentemente de actualidad para introducirla en el mundo del periodismo deportivo muy acostumbrado de un tiempo a esta parte a tener periodistas que no quieren cambiar de opinión, que se obcecan en su verdad y ni siquiera otra verdad les hace reflexionar. Lo digo por aquellos defensores de las causas perdidas que por polemizar son capaces de seguir con su mentira aún cuando saben que no están diciendo la verdad.

7 comentarios:

Alba dijo...

Buena entrevista; siempre es importante e interesante leer la opinión de otros compañeros.
Saludos

PD: te mandé el e-mail (hace ya bastante tiempo) en la dirección que me distes. Ya me dirás lo que me querías comentar.

Anónimo dijo...

Me encanto la entrevista, muchos deberían de leer esta entrevista.

Saludos.

Sílvia dijo...

Hola!
Coincido con las lectoras anteriores.
Y perfecta la anotación final.
Saludos
sílvia

satelite blaugrana dijo...

Ei gracias compañeras! La semana que viene habrá otra, pero estoy barajando al idea de hacer dos puesto al semana anterior por estar griposo no pude realizarla... por ello, l asemana entrante más!

Saludos y gracias por veustras lecturas y comentarios!

entradas final copa dijo...

Enhorabuena por la entrevista. Soy seguidor de ambos blogs y están muy bien.

Anónimo dijo...

Me uno a los halagos recibidos. Un placer aprender.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@todos
gracias por vuestros comentarios, son de agradecer. la nueva entrevista ya se está cociendo.
saludossss.