21 ene 2010

"Hay que saber controlar la subjetividad de los blogs para no caer en el forofismo"


Timotín Asturiano (1973, Gijón) es uno de los blogueros deportivos veteranos de la blogosfera del habla hispana. Des de hace cuatro años este blaugrana sportinguista, de todo corazón, postea en Ladrando a la Luna casi a diario para explicar a sus fieles seguidores, que son muchos y variados, la actualidad de este complicado mundo deportivo. Un paso más de calidad ha sido incluir el reglamento mutante, toda una obra de arte para sus feligreses, en que explica las diferentes versiones de una jugada polémica. De este modo, por veterano y por compañero, Timotín es el primero de la rueda de entrevistas que Satelite Blaugrana ofrecerá durante las semanas sin Copa.

Era Digital


- Ladrando a la Luna está en la red desde julio de 2006, pero no fue hasta el marzo de 2007 cuando se puso en marcha de forma habitual. ¿Cuáles fueron sus motivaciones para iniciar la “aventura blog”?
- Era una época bastante agobiante, preparando una oposición y fue un hobby para el tiempo libre. Además, intentar, dentro de las escasas posibilidades que tenía, contestar a las barbaridades que día sí y día también se leían y se leen en la prensa.

- Su nombre, Ladrando a la Luna, sugiere infinidad de interpretaciones referente su contenido. ¿Por qué ese nombre?
- Pues porque, enlazando con la respuesta anterior, sabía que por muchos posts que escribiera, el querer cambiar la realidad que no me gusta (me refiero al deporte y su prensa) con un modesto blog personal es tan eficaz como ladrar a la Luna.

- Un dato: ¿Sabe que el grupo de música pop chileno, Kubai, grabó bajo el título “Ladrando a la Luna”, una de las canciones oficiales de la película Bolt de Disney?
- Sí, lo sé por los resultados de Google. Pérfidos plagiadores…

- Tras el dato, sigamos. En sus cuatro años como blogger ha podido comprobar en qué dirección han ido estas ediciones de autor digitales. En los últimos años, los medios de comunicación tradicionales han sumado esfuerzos para conseguir, sin mucho éxito, afiliar a los blogueros en sus respectivas nuevas comunidades. ¿Considera el blog como una herramienta complementaria o alternativa a los medios tradicionales? ¿Cómo ve el futuro de la blogosfera?
- Creo que debe ser una herramienta alternativa, porque si se integra en los medios tradicionales, asumirá la difusión de estos, sí, pero también sus defectos. Además, un blog independiente será más libre en cuanto a contenido que uno englobado en un medio tradicional. En cuanto al futuro, soy consciente de que estos blogs personales son difíciles de mantener y veo con preocupación que algunos blogueros destacados están cayendo en las “garras” de los grandes medios, como Pulina en Yahoo-Eurosport, The Digital Garden en Terra o Marcos López (Futbolitis) en, bueno, éste en todas partes.

Barça y Sporting de Gijón

- Barça y Sporting de Gijón protagonizan gran parte del contenido de su blog. ¿Por quién tiene una mayor desafección, Madrid u Oviedo? Y, ¿cómo un sportinguista es blaugrana?
- Es difícil decir quién me cae peor. Lo cierto es que con el Oviedo hay simple rivalidad local y con el Madrid hay motivos más profundos. Al final sigo un criterio de utilidad. Cuando el Oviedo estaba en Primera, quería que perdiera con el Madrid, pero si por las circunstancias su triunfo era útil al Barça, cambiaba. Me acuerdo de un Oviedo 1- Madrid 0 con gol de Lacatus en el descuento en la igualada Liga del 92, que canté como si fuera del Sporting. En cuanto a la afinidad por el Barça, dos factores: el hastío del Madrid y su monopolio mediático, que me llevó a quien podía hacerle frente y el Barça de Cruyff con su juego y sus títulos, sobre todo la Copa de Europa de Wembley.

- A una semana del partido, de su partido, Sporting-Barça, ¿como ve a ambos equipos antes de finalizar la primera vuelta del campeonato liguero?
- El Sporting haciendo lo que puede con poco dinero y jugadores del montón salvo excepciones como Diego Castro o Rivera y un entrenador fuera de serie. No creo que pasemos grandes apuros, pero habrá que luchar hasta el final. El Barça en su línea, quizás más discreto en juego que el año pasado, pero con una eficacia demoledora, que le hace ser principal favorito en Liga y Champions.

- En temática blaugrana, el Barça de 2010 comienza con el traspié copero pero con el recuerdo del de las Seis Copas. ¿Cuál considera ser la mayor virtud del Barça de Guardiola, referente a otros Barças campeones contemporáneos: Dream Team, Bobby Robson o el Barça de Roanldinho?
- Sabe aunar el potencial atacante y la solidez defensiva, la técnica y la garra y Pep no deja entrar en el vestuario la relajación y el pasotismo. El Dream Team a veces jugaba a la ruleta rusa (eliminación por el CSKA por ejemplo), el de Robson pecaba de cierta fragilidad y dependía demasiado de una individualidad, Ronaldo; y el de Ronaldinho, aunque era muy similar a éste, cayó en la indolencia, precisamente de la mano del brasileño y de Deco.

- Mencione un solo objetivo para el resto de temporada para Barça y otro para su Sporting.
- Champions en el Bernabeu y permanencia.

Con la prensa hemos topado

- Des de su blog mantiene una opinión crítica hacia la prensa de Madrid. ¿Cree en el éxito en la difusión de un periódico o medio, de tirada estatal, que sea objetivo y no aplique forofismos por equipo?
- A corto plazo, a lo mejor vende más dar a la gente, o más concretamente a cierto sector de gente lo que quiere leer; pero a largo plazo, creo que un diario nacional y no localista sería un éxito. Envidio lo que tienen los franceses con L’Equipe, por ejemplo

- Haga de director. ¿Cómo seria su diario o medio de comunicación?
- Un diario que no tendría cabida el forofismo, los Ronceros no pasarían de conserjes y sería más importante una eliminatoria de Copa Depor-Sevilla que un amistoso del Madrid en Albania, tomando un ejemplo reciente.

Breves

- Un ídolo deportivo: Pedro Delgado. Llenaba mis veranos cuando era pequeño.

- Su equipo de ensueño: El Barça de Guardiola. El porqué es obvio, es irrepetible tanto en juego como en éxitos.


- Un blog de lectura obligado: Como poner el mío sería egoísta y el tuyo hacerte la pelota, vamos a poner The Digital Garden

- Con qué periódico, televisión, radio o edición digital almuerza: Hace siglos que no compro un diario deportivo y en internet los leo todos. En Televisión, me gusta el tranajo de los de Digital Plus. Y actualmente la radio deportiva es un solar donde no hay nada que salvar.

Un periodista a tener en cuenta: Julio Maldonado, “Maldini”

La Crítica

Creo que lo que más se puede achacar a los blogs es su subjetividad. Esto es lógico y un valor procedente de la independencia de sus creadores, pero hay que saberlo controlar para no caer en el forofismo, cosa que a veces a mí me pasa. Claro que hay periodistas profesionales que cobran precisamente por caer en ello a propósito…

7 comentarios:

Albert dijo...

Muy buena entrevista. Estoy de acuerdo con muchas de las respuestas, supongo que porque es seguidor del Barça, además de seguidor del Sporting.
Adéu!

Sílvia dijo...

Hola!
Gran entrevista. Se le nota su barcelonismo :)
Saludos
sílvia

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista. Una gran idea la de poner al alcance de todos opiniones y maneras de hacer de la gente que llena la blogosfera y si son blaugranas mucho mejor !!!

Sobre la subjetividad creo que es algo incluso necesario. Yo quiero saber que opina tal o cual de esto o lo otro. la imparcialidad ya no existe en la prensa en general no digamos y en la deportiva.

Muy buena iniciativa !!!

Anónimo dijo...

Magnífica entrevista. Hace poco descubrí su blog ("ladrando a la luna") y me ha "enganchado".

Saludos.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@tod@s
Ei ei gracias por vuestros comentarios. La verdad que la iniciativa nace de la necesidad de hacernos oir un poco más los blogueros entre nosostros. Y Timotín ha hecho muy buena esta entrevista con sus comentarios, es de agradecer.

Respecto a la subjetividad en los blogs considero que hay y que debe haver, porque si no fuera así todo esto no tendria sentido. En cuanto, el forofismo (que en algunos blogs ha funcionado muy bien) también pienso que no se debe pasar la linia. Que se debe ser subjetivo pero no forofo, porque esto seria engañar. Y al lector, como al soci, no se li pot enganyar!
Saludosssss a tod@s, nos leemos!

Unknown dijo...

Me ha parecido un post muy muy muy bueno. Enhorabuena a los dos!

satelite blaugrana dijo...

@jordi
Gracias compañero. Peroi es mérito del entrevistado...jejeje... saludos crack!