15 may 2008

Charlas blaugrana en el Baviera

La noticia del salto de Pep Guardiola del filial barcelonista al primer equipo no dejó a nadie indiferente. A Edu (del blog EGL) y a mi nos pilló en la Cervecería Baviera, heredera del mítico Café Baviera donde jugadores y aficionados se juntaban tras los partidos del Barça a principios del S XX. Hoy reconvertido en una cervecería, el lugar idílico del culé fue una vez más escenario de debate blaugrana…

PEP: Has visto Edu, el nuevo mister del Barça se llama como yo….Por tanto lo hará bien…

EDU: Sí, los Pep son buena gente, pero no se si eso basta como para entrenar a todo un Barça.

PEP: Hablando en plata. Yo creo que Pep tiene cualidades que otros no pueden desarrollar. Como por ejemplo, el noi de Santpedor ha mamado del Barça desde pequeño: ha crecido en La Masia! Y es que Guardiola lo ha sido todo para el barcelonismo, buque insignia de la bandera blaugrana. Desde chaval hasta ser el gran capitán. Pero además, es la linea continuista del gusto por el balón que tanto etiqueta al Barça que todos conocemos. Y con el filial esta temporada lo está haceindo muy bien en tercera: Primero a falta de una jornada pero asegurado la participación en la fase de ascenso a 2º B.

EDU: Es cierto. En Pep es hombre de Barça. De los que sienten los colores, se duelen con las derrotas y disfrutan con los títulos. De todas formas me niego a creer que esto sea suficiente para ser mister del primer equipo. Si fuera así, yo mismo podría serlo. No digo que Guardiola no pueda llegar a ser un buen entrenador, pero en estos momentos del club yo había pensado en Mourinho para intentar cambiar todo esto. Para dar un giro de 180 grados a la filosofía.

PEP: Pero piensa que Guardiola no es tan blando como algunos se piensan. Prefiero su talante pro Rijkiista al talante pro Mourinhista...Mourinho es un gran entrenador que prefiero verlo en el otro banquillo. Me gustan sus mecanismos psicológicos de fuera del terreno de juego para conseguir las victorias, pero no las quiero para este Barça…es de la linia del Bernardo: arrogante, prepotente, creído…Que vaya al Madrid. Así ganalre tendrá doble placer.

EDU: Si yo no me cierro en banda con lo de Guardiola. Lo que pasa es que tengo un sentimiento de amor-odio hacia su presencia en el banquillo del Barça. A lo mejor la palabra no seria odio sino reticencias...

PEP: ...explícate...

EDU: Por un lado pienso que Pep es mas duro de lo que la gente piensa. Con los jugadores digo. Tanto es así que en uno de los primeros partidos con el Barça B, dejo a los 3 capitanes del equipo en la grada. En otra ocasión, se entero que un jugador no había asistido a su hora a la recuperación de la que se había de tratar y lo dejó en la grada en el siguiente partido. Esta es la parte buena y que la gente desconoce de el.

PEP: ¿Y la mala?

EDU: La mala es que Guardiola representa más de lo mismo. Un 4-3-3 que creo que esta obsoleto para el fútbol actual. O si más no, no se puede jugar si no tienes los hombres adecuados para hacerlo, como este año Rijkaard.

PEP: La táctica del 4-3-3 yo no la veo caduca. Siempre las tácticas deben estar a disposición de los jugadores y no al revés. Pero yo creo en la etiqueta del Barça. La etiqueta que nos ha llevado a ganar dos Copas de Europa. El toque a toque o tikitaka. Guardiola espero que así lo aplique y que los fichajes que lleguen estén pensados en este sistema. Aun así, este año no creo que el problema haya sido la táctica. El mayor problema ha sido la actitud de los jugadores. El querer es poder. Y en el fútbol juegan 11...y si la mitad no tienen la mentalidad...apaga y vámonos...

EDU: Estoy de acuerdo en cuanto a lo de la actitud. Pero ese no es el tema ahora. Eso ya es pasado. Yo ahora solo miro al futuro. Y creo que un entrenador, en el fútbol moderno, donde fichan los directores deportivos, ha de adecuar su once a los jugadores de que dispone. No se puede jugar con 3 hombres arriba si ninguno es 100% de banda. No puedes jugar con extremos si no tienes. Y con el equipo actual del Barça lo mejor es un 4-4-2: con Eto'o y Henry arriba y Messi de mediapunta. Con esta táctica también se puede jugar al tikitaka y además tienes controlado el centro del campo que es donde hoy en día se ganan y se pierden los partidos.

PEP: La idea del 4-3-3 es siempre la de abrir el campo y mirar hacia arriba. Tener más recursos en la delantera. Con Messi en una banda y Ronaldinho en la otra con Eto’o en punta pintaba más que bien. Y si además, tienes a Henry en la retaguardia…pero es que además de la falta goleadora ha fallado el medio, la defensa, la portería y el banquillo… Aun así, esperemos que Guardiola sepa dirigir a los jugadores que le queden de esta plantilla y a los nuevos que vengan…(Alves, Keita, Piqué…?¿?¿)

EDU: De todas maneras creo que Pep puede hacer un buen papel. Pero hay que darle tiempo, y no utilizarlo como cortina de humo, que es lo que ha hecho Laporta con él. Aún así, creo que el profundo conocimiento de los jugadores que tiene Guardiola y la visión privilegiada del fútbol de la que dispone, pueden ayudar a que su etapa en can Barça sea buena. La verdad es que todo depende de los jugadores que se queden y los que fichen, por lo que el futuro no se presenta muy halagüeño. Mira el Madrid, que tardó 3 años en volver a ganar algo después de los galácticos.

PEP: El paralelismo con el Madrid galáctico es aterrador….jugadores falto de hambre de títulos, prioridad por los anuncios al entrenamiento….Ojalá Guardiola sea tan controlador con el primer equipo como con el B. Ojalá salga bien la apuesta por Guardiola, por él y por el Barça. Pep iniciará su carrera allá donde muchos entrenadores desean finalizar…. ¿quemarán al bueno de Pep antes de tiempo?

Coautores:
Edu Eduardogarcialopez.blogspot.com y Pep (Satélite Blaugrana).

10 comentarios:

Juanjo dijo...

Ya vi la conversación en el blog de Edu jeje. Digo lo mismo: hay que esperar aver cómo se desenvuelve. No le echemos a los leones antes de tiempo.

Un abrazo Pep

Nicolás dijo...

Hola, te gustaria intercambiar links? si te parece me contestas.
Buen blog.

Saludos
www.dalepelota.blogspot.com

Alba dijo...

Se tendrá que ver como se desenvuelve, pero la falta de experiencia es un punto negativo aunque lo compensará can la ganas. El tiempo dirá si es una buena opción.
Saludos

Tequila dijo...

Nuevo blog de deportes, música, humor y otros menesteres donde aseguramos poca cosa, pero la risa no faltará. Un saludo!

http://coldassboyz.blogspot.com/

Timotín dijo...

Interesante conversación. Yo hubiera preferido a Mourinho, pero una vez que han puesto a Guardiola, no me disgusta mucho.

Conocimientos futbolísticos tiene, dotes de mando parece que también. Le falta experiencia, pero eso para mí es secundario.

Sólo espero que sea flexible y ciertas cosas como el 4-3-3 sean opciones y no dogmas.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@juan jose mateo
jejej...sisi....cosa de dos...yo quiero confiar en Pep. Ojalá lo haga bien. Pero el problema es que Guardiola comineza en el banquillo dondfe muchos desean acabar...aun así, quiero confiar en pep. saludos cordiales amigo!

@dale pelota
Muy bien, por mi ningun problema. Entre maána y pasado te linkearé. saludos cordiales.

@alba
Sisi, la falta de experiencia es el punto flojo...Espero como muchos culés que lo haga bien. habrá que esperar como sale este melon...jejeje...saludos amiga!

@tequila
Habrá que evrlo. gracias x la recomendacion. saludos!

@timotin
Gracias. OJlá consiga pillar mucha experiencia en can barça...lo que empieza en un f1....pero bueno, tiene rodaje con el B...y sabe como es el barça...en fin, un crack!
un abrazo amigo!

AD dijo...

toda la suerte del mundo para pep y sus dirigidos

Saludos, soy Devo, dueño de El Balon Europeo

Me gusto mucho el blog, te gustaria un intercambio de

links?

Avisame en el blog si estas interesado

Un saludo

Devo

www.el-balon-europeo.blogspot.com

Teixi dijo...

Esperemos que Guardiola se haya cansado este año de ver balonmano en el Camp Nou, y apueste por un juego más vertical y con pegada desde lejos (Supongo que de esa idea el interés por Alves, Keita, Lampard o Benzema, todos ellos con gran chut y con gran poderio fisíco).

saludos, thepremier.blogspot.com

Anónimo dijo...

muy bueno el blog visiten la web carbonera www.manyahastaloshuevos.piczo.com saludos

AD dijo...

Estas en mis links

Amigo

Pasate despues del partido que subire la cronica del mismo.

Un saludo

Devo

www.el-balon-europeo.blogspot.com