20 feb 2007

Sin Eto'o para afrontar el primer partido frente al Liverpool

La noticia se hacia esperar. ¿Será convocado o no Eto'o? Hasta última hora de la tarde no se ha confirmado la ausencia del camerunés Samuel Eto'o en la lista de convocados. Desde su calentamiento en la banda del Camp Nou ante el Racing, el 9 no ha jugado ni contra los cántabros ni contra los valencianistas. Sí lo hizo ante los navarros hace dos jornadas, en campo de Osasuna. Todo parece indicar que fue precipitado y prematura la vuelta del delantero tras su larga lesión. Por lo tanto, REM se hará esperar un poco más. El trío mediático coronado ya en 2005 por la FIFA como el mejor jugador del mundo (Ronaldinho), tercer mejor jugador del mundo (Eto’o) y mejor promesa del mundo (Messi) deberán esperar para coincidir en una lista de convocados. Sin embargo, Ronaldinho y Messi sí estarán mañana sobre el terreno de juego del Camp Nou. Y muy probablemente vestidos de corto. Ambos son los que más números tienen de entrar ene l once inicial frente al Liverpool en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Ahora, falta saber quién será el acompañante del tándem argentino-brasileño. La presencia de Gudjohnsen y Saviola está confirmada, no obstante la titularidad del delantero centro es todavía una incógnita.


Los hombres de Rafa Benítez no asustan tanto como sí su entrenador, según ha admitido el centrocampista blaugrana, Deco, en una entrevista concedida al diario El País: “Me parece que lo que ha conseguido tiene un mérito enorme, pero no le conozco. Ha llegado a tres finales de la Champions y la ganó con el Liverpool, con un equipo muy justo. No trabaja en el Chelsea o en el Arsenal, pero está peleando con ellos. Para mí, lo más complicado del Liverpool es que tiene a Benítez. Nos conoce bien. Conoce cómo funciona el Barça y nos hará trabajar mucho para ganarles”. Además, el portugués reconoce que para afrontar el trascendental partido “la calidad de Ronaldinho o Messi puede decantar la balanza evidentemente. Y si juega Eto'o, mejor”. Aún así, confía en la plantilla porque “físicamente, estamos a buen nivel. Venimos de perder, pero contra el Valencia. Veo al equipo fuerte. Hemos pasado tantas dificultades que, ahora que estamos todos otra vez, tengo la sensación de que estamos listos para lo mejor. Lo que hemos hecho ha sido espectacular: llegar hasta aquí vivos en tres competiciones. Tiene mérito”. Y sin dudar, pronóstica mejor “un 0-0 a un 2-1”.

El Liverpool tiene cinco Copa de Euroa, hace dos años se llevó para Anfield su quinta Champions frente al Milan remontando un 3-0 en contra en la primera mitad. Partido histórico que se llevaron los hombres de Benítez en los penaltis. Por lo tanto, los dos últimos Campeones de Europa se disputarán el pase a cuartos frente a frente. Rijkaard contra Benítez. Dos técnicos que se conocen y que coincidieron en la Liga cuando el holandés cumplía su primera temporada en Can Barça, y el español ya con dos finales perdidas de Champions en Valencia decia adiós consiguiendo el doblete de Liga y Uefa.

Un gran conocedor de lo que es el Barcelona y el Liverpool es Sir Bobby Robson. El que fuera entrenador blaugrana en la temporada 97-98 (Recopa, Supercopa Europa y Copa del Rey) habló del Barça y de la eliminatoria en una entrevista en Barça Tv. El ex entrenador advirtió del peligro del equipo que ha armado Rafa Benítez. Robsón destacó por lineas:

  • “El Liverpool tiene una defensa muy fuerte, Hyypiä podría jugar o no. Tienen a Finnan, Agger, Carragher, Riise. Buenos defensas.”
  • “En el medio del campo encontramos a Gerrard, un jugador magnífico de altísimo nivel. Tienen un jugador español que es excelente: Alonso. Es buenísimo. Sabe como contemporizar el juego i tiene un gran pase. También tienen un mediocentro muy interesante, que se llama Agger: ha estado lesionado, pero ya ha vuelto.
  • “Y tienen el delantero Crouch, que es inglés. Y no nos olvidemos de Bellamy, que lo fiché yo cuando estaba en el Newcastle. 'Muy rápido, muy rápido, y muy peligroso'. También está el holandés Kuyt, muy buen jugador. Kuyt, Kuytes un nombre muy difícil de pronunciar, sí, pero está jugando muy bien, y tiene mucha cualidad”.

Y es que según añade Robson, el equipo de Benítez “no se trata de un solo jugador, se trata de un equipo”. Un equipo compacto que cuenta con una afición que “logra crear una atmósfera muy cargada y hostil. El Barça lo pasará mal en Liverpool. Si van allí y no pierden, lo tendrán de cara. La atmósfera que se encontrarán los jugadores es una de las más estimulantes que se pueden ver ahora mismo en un estadio”.

El Barça todavía no ha ganado ninguno de los seis partidos trascedentales de esta temporada. Mañana tendrá una nueva oportunidad para darle la vuelta a la estadística negativa que lleva arrastrando desde su derrota en la Supercopa de Europa frente al Sevilla. La eliminatoria Champions puede ser el clímax de la temporada. No obstante, la prudencia planea en Can Barça. Virtud o defecto.

Pd: Fotos (1) lionelmessi.com, (2) AP, (3) fcbarcelona.com.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apena que el liverpool se enfrente a los cules, por que uno ha de quedarse fuera (pena que no se enfrentara al madrid)...

R.I.P. dijo...

Claro que el Liverpool es un equipazo, pero precisamente su debilidad al enfrentarse al Barça está en que en las mejores individualidades están del lado blaugrana. Porque Bellamy, Gerrard, Kuyt y Alonso son muy buenos, pero no parecen capaces de destruir al rival en una sola jugada individual, como sí ya se ha visto muchas veces que lo pueden hacer Messi, Deco, Ronaldinho y Xavi. Así que yo creo que al Barça le alcanza con igualar en el esfuerzo colectivo al Liverpool, porque ahí vendrán las individualidades a hacer diferencia. Y como dice Deco, ahora que están todos juntos (excepto Eto'o, que es una lástima), el equipo está listo para enfrentar lo mejor de la temporada. Así que ¡ánimo culés, vamos a ganar las tres copas!

@ Pep:

Claro que me importa que hayás agregado mi blog a tu lista de enlaces... pero me importa en el buen sentido, porque es un gran honor que mi diminuto y humilde blog empiece a ser reconocido por los buenos culés. ¡Gracias amigo, saludos!

pasion-blaugrana-tica.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es totalmente normal que prime la prudencia en can barça porque -como bien apuntas- aún no se le ha ganado a ningún grande. También hay que hacer caso a Deco: estamos vivos en tres competiciones. Pienso que esta eliminatoria es de las más difíciles que se podría encontrar el Barça. Un rival mítico en Europa y con un sabio entrenador (este sí que es sabio y el idóneo para España!jeje). SALU2.

Antonio dijo...

Nunca he tenido una buena opinión de Benítez, como tampoco la tengo de Capello, Cúper o de otros entrenadores ultradefensivos. Son maestros, pero maestros de antifútbol. Si todos fueran como ellos este deporte no tendría el impacto mundial que tiene. La táctica de Benítez para hoy está muy clara. Plantar el autobús e intentar aprovechar alguno de los regalos -que los habrá, como siempre- de la defensa azulgrana. Y lo peor de todo es que tengo la corazonada de que va a salirle medianamente bien. Saludos.

Salva dijo...

Pep, yo creo que el Barça es superior EN TODO al Liverpool. El año pasado nos los hubiesemos merendado. Lo que pasa es que este año tenemos la sombra de la duda, tal como explico en mi post. No estamos bien.
Pero aun asi, hoy a ganar.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@spa sanxenxo
jejeje...y además visto el partido de ayer entre Madrid Y bayern...ganó el menos malo. Solo espero que quien pase de los dos sea el campeon. Ojala sea el Barça clara.
Saludos cordiales

@r.i.p
De nada cmpañero.
Oye no te dejes a Iniesta ;-) Lo que más miedo me da del Liverpool es el bloque que tiene. Son muy ordenados tácticamente y su centro del campo....puffff Gerrard y Xavi Alonso, ambos con chute y buana visión y llegada. Luego esta Kuyt, un goleador nato. Espero que Puyol esté acertado como siempre y que su compañerode de linea también (Seguramente marquez. Bueno, y puestos a pedir pido un 2-0.
En fin, espero ver un gran partido, que se verá.
Saludos cordiales.

@refor
Yo no queria al Liverpool en octavos, era de los rivales más dificiles que nos podian tocar. Cierto que no empezó la temporada muy bien, pero la sola presencia de Benítez me asustaba. Además, estan Xavi Alonso, Pepe Reina, Zenden, Luis Garcia, ahora Arbeloa,... jugadores que conocen muy bien al Barça. Y bueno, que tiene un muy buen equipo en conjunto. Allí sufriremos tal y como dice Robson, lo único que aquí deemos sacar un buen resultado. No me conformo con el 0-0 de Deco.
Saludos cordiales.

@antonio
Pues hoy yo tengo una corazonada totalmente opuesta. Se verá un gran partido y el futbol, esta vez sí, será justo con el equipo al que le gusta jugar al fútbol. Al Barça le encanta, ya lo sabemos. Aún así, el Liverpool de Benitez va a impulsos, pero cuando va hay un criterio, es decir, hay un dueño del balón que el pone un sentido a todo el enredo defensivo de los de Anfield. Entre Xavi Alonso y Gerrard lo forman. Son muy buenos, y le dan ese toque diferencial del futbol ingles.
Saludos cordiales.

@salva
Ojalá sea así, Ojalá esta noche duerma soñando con cosas mayores. Quiero la orejuda otra vez, dos veces no son suficientes. No hay dos sin tres. Así que cuanto antes mejor. Pero si cierto que el año pasado ibamos embalados este es distinto. Con mejor equipo pero con peor estado de ánimo. Estas eliminatorias se deciden por detalles, solo espero que sea a favor neustro. Pronóstico un 2-0.
Saludos cordiales.

Gracias a todos.