1 may. 2006

El alirón blaugrana deberá esperar a Vigo

El pasado fin de semana se disputó la trigésima quinta jornada del campeonato español sin ningún partido aplazado que pudiera perturbar el condensado calendario. Esta jornada tan solo ha dejado dos cosas claras, que el Barcelona está más cerca de conseguir el título de Liga al ganar cómodamente frente al Cádiz en el Camp Nou por un gol a cero; y que ya hay el primer descendido oficial, el Málaga C.F. El conjunto andaluz ha bajado matemáticamente de categoría al perder por 2-3 en su feudo ante el Racing de Santander.


Volviendo al líder de la categoría su felicidad deberá esperar a la próxima jornada en tierras celtas, cuando juegue este miércoles frente a un Celta de Vigo ansioso por confirmar su plaza de Uefa e incomodar al Osasuna en su cuarta plaza. El Barça jugó un partido sin muchos dolores de cabeza, controló siempre el balón y en el minuto nueve Ronaldinho marcó el único gol del partido que daría los tres puntos a los blaugrana. Poco más sucedió después de la ventaja culé, un gol anulado justamente al Cádiz por fuera de juego y en la segunda mitad un penalti fallado de Eto’o, el camerunés se mostró ansioso por marcar, cosa que no consiguió, y así alejarse de su principal perseguidor Villa, quien ayer sumó un tanto más a su cuenta goleadora al transformar un penalti, y ya van 23, a tan solo 1 del delantero camerunés.


El Barcelona esperaba el pinchazo del Valencia para cantar el alirón, pero deberá esperar a la próxima jornada, ya que el Alavés tan solo consiguió mantener la puerta a 0 hasta la primera media hora de partido. El reaparecido Aimar volvió con una clase magistral para los miles de aficionados que fueron a Mestalla, ya que lo mejor del partido salio de sus botas. Baraja marcó el primero, para después sentenciar el propio “payaso”, y de penalti en la segunda mitad Villa, que sí marcó desde los 7 metros. Un 3-0 que acerca a los “ché” a la segunda plaza del campeonato, y en cambio hunde un poco más a los de Vitoria, dejándoles en 33 puntos, a tres de la salvación.


Y es que las cosas por abajo empiezan a verse más claras. Con el recién descendido, el Málaga, ya tan solo faltan dos equipos por confirmar. Y es que la salvación se está poniendo muy cara. El Athletic con su empate frente al Betis en la capital andaluza suma ya 36 puntos, tres más que el antepenúltimo clasificado el Alavés, y cuatro más que el penúltimo Cádiz. Los de Clemente ven más cerca la salvación, ya que ahora les esperan dos partidos en San Sebastián, y en cuanto a los de Serra Ferrer ven como puntito a puntito van alejándose de los farolillos de la Primera División, sus 38 puntos parecen suficiente distancia para mantener la categoría.


Si miramos con zoom la parte de abajo podemos observar como el Mallorca y Racing con 37 puntos cada uno se van alejando de la zona crítica, y es que ambos ganaron sus respectivos encuentros. El Mallorca que desde la llegada a la isla de Gregorio Manzano ha conseguido ser el revulsivo del equipo, y su afirmación pasó por ganar ayer en el Calderón por 0 goles a uno. El Racing que jugó en campo del Málaga, se quitó de encima a un posible perseguidor al mandar a segunda al e,quipo andaluz al ganarle por 2-3, partido frenético ya que empezaron ganando los de Navarra, remontaron los andaluces, para finalmente sentenciar con la definitiva remontada de los de Santander.


Y si Racing y Mallorca están más tranquilos Espanyol y Real Sociedad con 38 puntos se ponen a 5 puntos de la salvación. El campeón de la Copa del Rey empató frente al Zaragoza, confirmando ser el verdugo del conjunto de Víctor Muñoz al empatarles en la segunda mitad por 1-1. La Real perdió en casa contra el Sevilla por 1-2, pero ya casi no importa Jose Mari Bakero a relanzado a los vascos y ya parecen más que salvados, porque tan solo les hace falta una victoria para sentenciar su presencia el año próxima a Primera.


El Sevilla con un partido menos se mantiene sexto y a 4 puntos del Deportivo con 52 puntos. Los andaluces viven felices por su pase ala final de Uefa, ahora esperan ganarla y así no esperar al 20 de mayo para confirmar su presencia europea el año próximo. En cuanto a los de la Coruña se distancian de puestas de Europa, y esperan a que finalice la temporada presente bautizada como de “impass”, igual pensará el decepcionado de Europa Villareal y el más que alere Getafe, ya que su empate ni les acerca ni les aleja de nada.. Los amarillos suspirarán por jugar Intertoto y los de Getafe juegan comodamente y sin ningún tipo de presión.


Falta por hablar del Madrid, quienes los blancos consiguieron tres puntos de oro al imponerse por 0-1 en el Reyno de Navarra, que prácticamente les confirma la presencia en Copa de Europa, y parece que les quedan fuerzas para pelear por la segunda posición, que esta a tan solo dos puntitos. El Osasuna que prometía un partido bronco y con mucha fuerza, un penalti transformado por Baptista arruinó todos los planes de Aguirre, y en la segunda mitad pudo haberlos arreglado pero un gran Casillas atrapó el chut de los 7 metros al capitán Puñal. A falta de 10 minutos, el portero internacional merengue dio muestras del espíritu blanco, perder tiempo y es que vio al segunda amarilla al lanzar el balón cuando este había salido fuera del terreno de juego para perder tiempo. El Madrid sin ideas pero con un recuperado Baptista ganó sufriendo un partido que todos le dábamos por perdido.


Osasuna ahora se encuentra a dos puntos de su perseguidor, Celta con 60 puntos, y a 4 del Madrid con 66 puntos. Los de Aguirre pelearán para mantener la presencia en la Copa de Europa, y los de Vigo continuaran presionando a los de arriba, convirtiéndose ene l claro perseguidor incómodo, y es que ganó a domicilio por 02 al “impass” deportivista, la próxima jornada los albicelestes jugarán frente al líder con ganas de tener su 18º título de Liga cuanto antes.

No hay comentarios: