30 dic 2009

Redescubriendo a Guardiola

Pep Guardiola, 38 años y de Santpedor (Barcelona), firmó con sus lágrimas sobre el césped de Abu Dabhi la imagen del 2009. Por increíble o por heroico o por yo que sé Guardiola se derrumbó tras la final del Mundialito y no pudo contener más emociones. Antes pero de estos 16 emocionantes meses, vistos en paralelo des de su proyección, hay una persona que mantiene un estilo o forma de entender el fútbol. Tras un repaso por unos artículos del mismísimo Pep Guardiola, en su retiro profesional como futbolista mientras hacia la transición para convertirse en técnico, escribió unos artículos en el periódico El País para enmarcar.

“’Me atrae la victoria y me doy cuenta de que el camino que se acerca más a ella es el protagonismo. Jamás pensaría un partido sin jugar en el campo rival’. Frase maravillosa de Marcelo Bielsa que el Barcelona ha hecho suya hace ya más de una década. En Barcelona se entiende que se puede ganar de mil maneras. Todas válidas. Todas sirven. Faltaría más. Pero en Barcelona también se entiende que jamás se puede ganar y reganar de una forma que no se sienta. Que no lo sientan los jefes, los técnicos, sus jugadores, los amigos de la prensa y la gente que va cada semana a verlos”. Con este magnífico párrafo (El País, Sentirlo, 2-3-2007) Guardiola subrayó su sentir y su forma de saber, y entender, cómo dirigir al Barça o, simplemente, explicar qué es el Barça.

Más allá de su convicción, Guardiola no duda en señalar quién fue el profeta del barcelonismo sin él ni imaginarse que se ha convertido en el mismo elegido. “Hasta su llegada como técnico a Barcelona [Johan Cruyff], el juego de mi amado equipo era lo que era su entrenador. Jugábamos a la argentina como Menotti y a la alemana con Lattek e incluso con Venables, a la inglesa, una Liga ganamos. Pero un día de verano llegó el señor Cruyff y empezó a decir y a hacer unas cosas que hoy, 16 años después, aún perduran”, sentenció (El País, Por Creer, 15-6-2006) el ahora técnico sucesor del Dream Team y del equipo de Frank Rijkaard.

A pesar de ser una de las piezas clave del Barça de Cruyff, su paso por el futbol italiano le ayudó a expandir su conocimiento del esférico y reafirmar su estilo de entenderlo. “Cuando viajé a jugar a Italia (tres Mundiales ganados), mis compañeros de equipo me dijeron que en Italia no se puede jugar pasándose el balón porque, simple y llanamente, hay menos espacios. Yo nunca lo entendí. Nunca jugué un partido 14 contra 14. Nunca en dos años. Los movimientos de unos, en función de los otros (por esto le llaman juego de equipo) eran equivocados. Por esto había menos espacios”, explicó (El País, ¿Por qué viniste Arrigo?, 27-6-2006).

A pesar de todo lo ganado y lo que queda por ganar (El País, Sentirlo, 2-3-2007): “Mañana el Barça perderá. O pasado mañana. A todos nos pasa. Pero nadie puede discutir que hace ya mucho tiempo que el Barça es un equipo reconocible. Único".

3 comentarios:

Sheyla dijo...

Guardiola fue y es un grande. Siempre desde el campo lo dio todo por el Barcelona y lo esta haciendo también ahora como entrenador. Cuando se dijo que ocuparia e puesto muuchos cules se ponian en contra por su poca experiencia y hoy son los que mas le alaban. Yo solo se que fue un gran acierto poner a alguien de la casa al frente y que si guardioa sigue aunque perdamos como el dice pues todos somos humanos seguiremos jugando con la esencia que a todos nos gusta y eso es de agradecer.

http://deportspain.blogspot.com

Alba dijo...

Mágnífico post. La verdad es que cada victoria cuesta lo suyo y no se gana sin bajar del autobús. En fin, esperemos que este inicio de año algo titubeante acabe y den paso otra vez a las victorias. El maestro Guardiola ya dijo que en enero habría un bajón físico.
Saludos

Pepelu Gámez dijo...

La verdad es que el Barça ha dejado el listón muy alto. Esperemos que este año haya más emoción y el Barça no gana todo. Por cierto, he encontrado unas entradas copa del rey muy asequibles.