24 oct 2007

Puyol, león y domador

Carles Puyol es capaz de ser cualquier cosa al mismo tiempo, domador y león, él decide qué ser o cómo serlo. Ante el Glasgow Rangers, el capi volvía a jugar de lateral diestro. Posición que no ocupaba desde la primera temporada de Frank Rijkaard en el banquillo del Barça. Tras sus malabares con Figo en el Camp Nou, su gol de chilena y sus croquetas a lo Zidane, Puyol pasó de la banda a ser una muralla inexpugnable capaz de llegar junto a Oleguer, como pareja de centrales, a ganar una Liga y una Copa de Europa la misma temporada.

El juego soso, horizontal y aburrido que ofreció el Barça en Ibrox Park tuvo recompensa para el aficionado y para el cuerpo técnico: volver a ver jugar de lateral derecho a Carles Puyol, y en su mejor versión. El defensa catalán se adueñó de la banda derecha como no habían conseguido temporadas atrás Belleti, Oleguer y Zambrotta. Su excelente labor defensiva, más las subidas acertadas en ataque hacen de Puyol el jugador perfecto para bascular una banda huérfana. El buen papel del catalán permitió que Messi se alejara de la banda y consiguiera conectar, y resucitar, a Ronaldinho mediante paredes imposibles dando una alternativa al juego soso, horizontal y aburrido.

Y por si fuera poco, las subidas del 5 del Barça eran un peligro para la defensa escocesa, puesto de sus botas nacieron los mejores pases desaprovechados por la delantera blaugrana. Un caño, un pase de la muerte, unos cuantos centros bien dirigidos y un remate increíble de cabeza desde casi fuera del área y directo a la escuadra, salvado por el portero del gol, fueron sus logros en 90 minutos. Casi nada para un jugador que lleva cuatro años jugando en el eje de la defensa. Luis Aragonés ya sabía bien lo que hacia cuando en la fase de clasificación del Mundial colocaba al gran capitán de lateral.

Rijlaard habrá tomado nota. Y la afición también. La defensa soñada de ver a Abidal y Puyol de laterales, más los centrales Márquez y Milito, más Touré como pivote comienzan a cobrar sentido. A falta de tener al mexicano y al marfileño recuperados, la apuesta por Puyol en el lateral diestro sería todo un acierto. El capitán es un portento físico, pero además da fe en el campo de sus cualidades técnicas. Carles Puyol, león y domador, todo al mismo tiempo. ¿Qué os parece?

10 comentarios:

Alba dijo...

Parece que los 3 meses inactivos no le esten pasando factura. Además, con la compañía de Milito en el centro de la defensa, el Barça parece más seguro, como mínimo en europa donde todavía no ha encajado ningún gol
Saludos

Timotín dijo...

Lo mejor del "ladrillo" de ayer fue precisamente eso, ver a Puyol dominar toda la banda derecha, en defensa y en ataque y también ver que Gudjohnsen en el centro del campo es una alternativa muy aprovechable. Esperemos que no sea flor de un día y Rijkaard tenga en cuenta esas posibilidades que ayer descubrió.

Anónimo dijo...

Si , si , si Y mil vece si
Esa es la defensa que quiero ver, como ya dije yo tmb en mi post anterior.
Para Puyol el lateral no se le queda grande, esta acostumbrado a los largos recorridos.
Recuerdo que sus inicios en el BArça, categiorias inferiores fueron de extremo. Poco a poco se retraso hasta llegar a medio por la derecha y más tarde a lateral.
Esa es una buena posicion para el.
La pareja de centrales Milito- Marquez, un marcador y uno que saca la pelota.
Perfectoooo

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@alba
Eso parece y que asi siga. Puyol es un portento fisico porque se cuida y porque se machaca. Si bien los entrenos del Bar�a no se caracterizan por su fuerte preparaci�n fisica, Puyol siempre hace de m�s yendo al gym, e stodo un toro!!
Saludos cordiales alba!

@timotin
Guddy no estuvo ni mal ni bien, como sus comp�eros. Sobretodo ayud� en subir el balon, en chutar y en ser una alternativa de cabeza al delantero...en cuanto Puyol s una maquina, juega donde sea y como sea....yo creo que si lo ponemos de delantero incluso hace goles...saludos cordiales timotin!

@eduardo
Cierto, Puyol jugaba en posiciones adelnatadas por la banda. Nose si fue en el B cuando ya acerto con la posici�n. Lo curioso es que a Puyol practicamente le habain dado la baja, no contaban con �l. Por fortuna, Van Gaal lo prob� en un par de partidos y le gust�. El tecnico holandes le veria algo que ahora todos le vemos con claridad,gran logro de Van Gaal. Gran logro de Puyol. Saludos cordiales edu!

Giorgio dijo...

me gusta esa zaga con puyol de lateral. aora ke tenemos a un repe de puyol: milito...márkez debe estar allí para sacar la bola. tener a carles en la banda me da muxa seguridad y encima deja perlas técnicas...un león sí, pero domador tb!

saludos

Anónimo dijo...

Pujol, Márquez, Milito y ABidal, sí

Pero en mediocampo:

Xavi, Iniesta y Deco

un abrazo.

Anónimo dijo...

Gran artículo campeón. Sin lugar a dudas Puyol es el símbolo del barcelonismo. Messi es el mejor, Bojan es la explosión, Touré es el muro pero Puyol no tiene nombre. Siempre lo he admirado y lo seguiré admirando. Y sobre todo cuando en la rueda de prensa se muestra tan sincero como la última vez: "en realidad quería centrarle a Gudjohnsen". No me quedan dudas de que Rijkaard tendrá muy en cuenta a Puyol para esa posición y como bien apuntas fue un aliciente para los barcelonistas ver a Puyol en acción en Glasgow. Coincido en todo, además esta noche soñaré con el Barcelona en la final de Moscú (si no me equivoco).jeje. Es un placer que alguien se haya acordado de mi blog después de medio siglo sin publicar nada. La razón: estoy de Erasmus en Suecia y quizás me falta esa motivación que necesita un bloguero (como bien sabrás). Con blogueros como tú cualquiera recupera la fuerza...SALU2 cordiales

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@giorgio
jejje, pues s� es leon y domador el capi. En cuanto Marquez est� bien yo no me lo pensaba...Puyol de lateral...incluso ahora....meto a Thuram de central perfectamente junto a Milito. Ante el Almeria repetia la misma defensa...y en cuanto Marquez est� recuperado, pues ah� el mexicano. saludos cordiales giorgio!

@fernando
En la defensa estamos conforme, pero en mediocampo no quiero ver a los trs bajitos...m�s que nada porque la experiencia del a�o pasado no fue buena y porque Rour� me encant� lo que jug� al principio de Liga y si este hombre (todo un pulm�n) se encuentra bien en mi equipo seria titular....y entonces, si Ronaldinho sigue a este nivel....pues a Iniesta se le sube la posici�n que ahi es donde rinde m�s....saludos cordiales fernando!

@refor
jejejeje...mersi. Pues ya sabes a ir publicando que el contacto blogger existe. Referente a Puyol se merece todos nustros honores, subio al primer equipo en un buen momento, luego vivi� una etapa malisima...y ahora vive una de las etapas mas doradas del club...y �l es el capi!!! Quiero verle levantar otra vez la copa de europa....lo que ahora no esta claro si se jugara la final d la Copa Europa en Mosc� debido a que en los estadios rusos no se puede publicitar cerveza....y una empresa cervecera es uno de los patrocinadores oficiales de la competic�n continental...asi pues lio...y sino pues que se juegue en el Camp Nou, o no??
Saludos cordiales refor!

Anónimo dijo...

Me encanta Puyol, el 5 del Barça!!! No el 4 como publicas, ese lo lleva el mejicano Marquez y en glasgow no subio mucho la banda!!

Puyi el corazón del equipo!!!

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@robert
Pues tienes razón...vaya un despiste que ahora rectificaré...las prisas son malas consejeras incluso en la mejor familia...saludos cordiales robert y gracias por el aviso!!