11 sept 2007

El Cataluña-EEUU necesita el sí de la RFEF

La posible disputa del partido amistoso entre Catalunya y Estados Unidos, el 14 de octubre en Barcelona, ha traspasado el límite deportivo y va camino a convertirse en una cuestión política. El orígen del conflicto nace el 4 de septiembre cuando la directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) denegó la autorización del encuentro amistoso por dos motivos: al tratarse de una fecha entre dos partidos seguidos de la selección española y por la voluntad de que los partidos autonómicos tengan su espacio durante las fiestas navideñas. Como consecuencia, dos días más tarde la Secretaria General de Deportes de la Generalitat de Catalunya, Anna Pruna, manifestó que el partido debía disputarse, ya que así “sería un acto de soberanía”, y que de jugarse, “la Federación Catalana contará con el apoyo de la Generalitat”.

La respuesta de Anna Pruna no tiene cabida en el marco estatuario de las federaciones Española y Catalana. El Estatuto de la RFEF recoge que las federaciones autonómicas “deberán cumplir las normas e instrucciones de la RFEF sobre las competiciones oficiales organizadas o tuteladas por ella o que la misma delegue en cuanto exceden de su ámbito territorial”. Por otro lado, el Estatuto de la Federación Catalana dice que éste organismo debe “representar a la RFEF y ejercer, si debe, las funciones delegadas por ella”, pero además el documento admite que la "FCF depende en materia competitiva y disciplinaria, a nivel estatal e internacional, de la RFEF y de los órganos de la FIFA”. Es decir, para que la selección catalana de fútbol juegue el 14 de octubre la RFEF debe dar su aprobación o que la FIFA se imponga y cambie la actitud de la federación de Villar, algo improbable.

El desenlace de la trama deberá pasar por un acuerdo entre ambas federaciones, puesto si el año anterior la RFEF aprobó un Catalunya-Euskadi en una situación idéntica (partido en fechas FIFA), este año no debería ser diferente. Sin embargo, quién tiene la potestad en decidir es la federación española, no la catalana.

Infografia: Satelite Blaugrana (datos del Estatuto RFEF)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando en un tema deportivo se meten los políticos estamos ante algo malo malo.

un abrazo.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@fernando
Pues sí, pero al tratarse de un partido de fútbol son los estamentos deportivos quienes deben decidir. Eso sería lo normal. Y si deciden las federaciones, como será el caso, la federación española manda y si no da su aprobaciçón no hay más que hacer. Bueno, tan solo quedar quejarse y pedir explicaciones del porqué no dejan disputarlo...sinceramente, todos sabemos que los partidos que juega Catalunya es más que un partido y esto no gusta al Estado. Pero esto es política y nosostros queremos futbol. Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Cuando los políticos actuaron dejarón bien claras las normativas que se incluyen en la ley del deporte:

La representación oficial de españa en competición deportiva está delegada en la FEF. El estado le otorga por ley el monopolio de la selección.

La Feceración Catalana debe ajustar sus estatutos a la FEF. Si estos prohibieran las selecciones autonómicas estaría claro, pero no lo hacen.

La FCF debe obedecer las instrucciones del la FCF cuando actua en su representación dentro del territorio.

Para las competiciones no oficiales la FCF tiene entidad entidad juridica propia y puede hacer lo que crea conveniente. Es correcto que anuncie sus intenciones pero no tiene porqué verse prohibidas sino interfiere en los intereses generales.

Decir que el partido está entre dos oficiales es, precisamente, aceptar que no coinciden las fechas. El primer argumento coincide con el segundo.

Desear que las autonómicas juegen en Navidad o no, está fuera de sus atribuciones. Ente otras cosas, porque estas fechas son de descanso pactado con la AFA (los que regalan lo que no es suyo nunca son trigo limpio).

En definitiva llegamos a lo de siempre, cuestión de detentar el poder:
-Te lo prohibo. ¿pasa algo?
-Ha, pensaba....

Como en el patio del colegio.

Javi Saiz dijo...

Me parece injusto la verdad, pero supongo que todo se desarollará sin problemas, como el año pasado.

saludos

Anónimo dijo...

Es cierto

Opino que la relación entre FCF y FEF está establecida en la ley del deporte. Aquí se termina la discusión política hasta que se proponga cambiar la ley.

Los confictos de competencias entre dos federaciones son un tema privado, como es el caso, y deben dirimirse en un arbitraje o en un tribunal.

Una vez establecida la sentencia, si la ley del deporte o los estatutos no te gustan, intenta cambiarlos.

Si no sabes como hacerlo, deja paso a otro.

zaragocista dijo...

Me parece bien que el editor del blog se muestre solo objetivo a la hora de expresarse.

Sinceramente...a mi lo que dijo laporta me parece horrible. Dice lo de Henry...pero él que sabe si...Xavi se puede romper jugando esa milonga no???


Saludos.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@anónimo
Sí en todo lo que dices pero para que la Federación catalana tome una decisión debe aprobará la federación española...el estatuto catalán dice así: "la FCF depende en materia competitiva y disciplinaria, a nivel estatal e internacional, de la RFEF y de los órganos de la FIFA”. Si a la FCF le dicen no, no puede jugarse...hoy se decia que incluso en Perpinyan se podría jugar, tampoco se puede porque la federación francesa es quien debe decidir...
En cuanto a los argumentos me parecen de risa...no se sostienen por ningún lado, puesto no coincide con ninguna fecha de la selección española...
Ahora bien, si la federación Catalana decide jugarlo nosé qué podria pasar. Habria que mirar en las sanciones que el estatuto de la RFEF otorga...

@javi
Ambas federaciones deben sentarse y hablar y hablar...parece sencillo perop desde la federación de Villar sí. La cuestión de si debe jugarse o no es más una índole,a estas horas, política que deportiva. La generalitat se ha pronunciado, el gobierno epsañol también...La federación americana ya ha dicho que no jugara si los de Villar no lo aceptan antes...no se dan cuenta que prohibiendo no ganan nada, es más, hacen más ruido...sino que se lo dijan a la revista El jueves. Saludos cordiales.

@alfons
El tema debe arreglarse entre ellas, y sino llevarlo a la FIFA o UEFA y que decida...el máximo organismo es la FIFA y este tema deberia arreglarse en terminos deportivos y espetro que ninguna de las partes acuda a ningún juzgado fuera de lo deportivo...En ambos estatutos hay ciertos aspectos que no quedan demasiado claros y creo yo que se deberian revisar. Saludos cordiales.

@zaragocista
Gracias, esa fue siempre mi intención. Soy totalmente contrario, lo que dijo Laporta es un mensaje de intenciones que debe llevarlo a cabo con un grupo de presidentes dispuestos a plantarse ante la FIFA para que a los clubes se les reconozcan sus bienes, es decir, sus jugadores. En la NBA pasa, es una organización muy bien montada en cuanto a esta temática. E el futbol el organismo internacional deberia ponerse las pilas. El tema de Henry es bochornoso, no puede jugar y encima lo retienen en Fracia???Quien paga al señor henry??? El Barça. De igual modo pienso con al selección española o la catalana si la hubiera. En cuanto al partido no veo ningun argumento suficiente para prohibir el partido, ya veremos qué ocurre. Saludos cordiales zaragocista.

Alba dijo...

Bueno, el partido entre Catalunya y USA creo que no se va a jugar, la Federación Española de Fútbol se ha plantado y lo va a tener chungo la catalana para que cambie de opinion. En fin, un problema que siempre existirá
Saludos

Anónimo dijo...

El tema de arreglarlo entre ellas no es posible. En realidad no es una cuestión de intereses, sinó de poder, y el poder se demuestra ejerciéndolo, no negociando.

La intervención de la FIFA o UEFA no sirve, si la la FCF no vulnera sus normas. La RFEF forma parte de la FIFA (sería juez y parte) y la FCF no: tampoco sirve como arbitraje.

Es necesario dirimir el tema en un órgano independiente, un tribunal.
Dependiendo de la sentencia, el próximo paso es la reforma de los estatutos a la petición de la FCF.

Anónimo dijo...

@Fernando

Estoy deacuerdo si el tema político ha quedado definido y la FCF actúa como entidad privada, no vuelvas a esa zona.

Sistema catalán: iniciativa privada. Genera un torneo privado y hazte un hueco en el mercado. Aprovecha tus oportunidades y protégete de las amenazas

Ejemplo: Creamos el torneo X naciones de fútbol usando fechas FIFA, la federación que quiera participar que aporte:

- 1-2 equipos profesionales que aporten infraestructuras.
- Un acuerdo con clubes y jugadores que dispongan de unos 30 jugadores seleccionables no internacionales (no se aplican normas FIFA, sinó propias)
- Algunos árbitros y jueces de línea
- Organización de gestión, incluyendo remuneración a los clubes y seguros a jugadores
- Una cadena de TV y radios que adelanten y generen los recursos económicos para funcionar.

¿Alguien duda que podría empezarse con Pais Vasco, Cataluña, Galicia, Valonia, Aquitania, Bretaña, Córcega...?

Si funciona tendrás poder, y con poder puedes volver al al RFEF.

Anónimo dijo...

@pep

Ultimo lio RFEF / TAS conocido

http://www.20minutos.es/noticia/269076/0/granada74/permiso/segunda/

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@alba
Paciencia e sl amejor ciencia, yo creo que finalmente sí se jugará. El otro día Casanovas en su columna en Sport decía que La Caixa debería intervenir, puesto e spatrocinadora de ambas federaciones. Pues hoy su director general ha idcho que intentará ser mediador entre ambas federaciones. No quiere decir que vaya aprobarse, pero creo que finalmente sí se eciontrará alguna solucion.
Saludos cordiales.

@alfons
Yo sí creo en la negociación de ambas partes. Es más, el director general de La Caixa (patocinador de ambas federaciones), Juan María Nin ha reconocido en una entrevista a Catalunya Radio su intención de que el partido se dispute. Si la negociación es positiva no habría que dirigirse al TAS. Lo cierto que tras este conflicto, se deberían revisar los estatutos.
En cuanto a tu propuesta de torneo no sabía que eso se pudiera hacer. Lo cual veo una buena opción a realizar. Yo no tengo ninguna duda.
Saludos cordiales.

@anónimo
Gracias, lo miraré.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

qué es el EStado ? yo vivo en ESpañ, no en un EStado .....

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@anónimo
España es un estado, te guste o no. Te recoiendo que ojees la Constitución o consultes cualquier diccionario. Saludos cordiales.