3 jul 2007

El fútbol, un enfermo en tratamiento

La violencia en el fútbol cada temporada es más frecuente en los estadios de Primera División. Cada equipo cuenta con un grupo radical de aficionados que no dudan en utilizar los puños para hacer frente a la hinchada rival, ya sea dentro o fuera del evento deportivo. El problema de la violencia en el deporte es un asunto áspero que los políticos han debido afrontar. En breve, el Senado español aprobará la nueva Ley contra la violencia, racismo y xenofobia en el deporte que recoge sanciones que van desde la clausura del recinto deportivo durante una temporada, la pérdida de condición de socio o prohibición de acceso hasta la pérdida de puntos o categoría por un equipo.

El 8 de marzo de 2005 el grupo ultraderechista Brigadas Blanquiazules protagonizó uno de los peores episodios ante un medio de comunicación que se han dado en un estadio de fútbol: dos periodistas del diario Blanc-i-Blau, Jordi Sibina y Josep Sánchez, fueron agredidos e increpados por varios integrantes del dicho grupo simpatizante del Espanyol. Ambos redactores se dirigían al parking habilitado para la prensa del estadio Lluis Companys de Barcelona tras finalizar un Espanyol-Levante de Liga. Josep Sanchez, director del diario Blanc-i-Blau cuenta que fueron “a buscar el coche que estaba en la zona de prensa, una zona oscura y sin cámaras. Cuando nos vieron (los Brigadas Banquiazules) a Jordi le tiraron un vaso de cerveza seguido de un bofetón. A mi me empujaron y me dieron una patada. A todo esto, nosotros comenzamos a acelerar el paso para evitar mayores incidentes, pero fue imposible”, Sánchez, indignado prosigue el relato: “Me acorralaron entre cuatro y salió en plan mafioso y desde la oscuridad el jefazo. Empezó a meterme miedo, me intentaron quitar las gafas, me negué y me dieron una buena hostia. Lo peor fue el miedo al verte en una zona oscura sin vigilancia en la cual si te tiran al suelo no sabes cómo vas a salir…”

El incidente viene dado por una serie de noticias publicadas sobre el grupo radical. La gota que colmó el vaso fue una información en la cual venía ilustrada una foto dónde uno de los Brigadas Blanquiazules estaba junto a los Ultrasur, grupo radical simpatizante del Real Madrid, increpando al portero del Espanyol, Carlos Kameni, en un Madrid-Espanyol de Liga. “Lo que querían era meter miedo para que no siguiéramos informando. Siempre hemos denunciado a este tipo de violentos, incluso hemos lanzado una campaña Grades netes para echar a este tipo de gente de las gradas del Espanyol. Son el cáncer del Espanyol”, admite Josep Sánchez, quién todavía sigue pensando que el incidente fue “premeditado”, ya que “escuchamos como se decían de no hacernos sangre y de pegarnos con la palma de la mano para que no hiciéramos ningún parte médico”.

El responsable de seguridad del Espanyol, Jaume Martínez, afirma que “como el suceso pasó fuera del estadio Lluis Companys, ellos no pudieron hacer nada”. Sin embargo, el periodista agredido afirma que es el tema de la “patata caliente, dónde nadie quiere hacerse responsable”. Tras las agresiones, los dos informadores denunciaron a dos de los Brigadas Blanquiazules que pudieron reconocer: David Riera “Rocker” de 39 años y Fernando San Mamés “Freddy” de 33 años. El club blanquiazul decidió presentarse cómo acusación particular. “El tema fue a juicio y en el ultimo momento nos pidieron que bajáramos nuestras pretensiones. Nuestra intención no es que fueran a la cárcel, solo queríamos que ellos asumieran su culpa: la agresión y que nos dieran la razón…”, dijo el director del diario. Finalmente el fiscal rebajó al condena hasta dictar que los dos acusados no podrían entrar ni acercarse a menos de 1.000 metros del estadio Lluis Companys durante un año.

Las actitudes violentas de los radicales es un comportamiento agresivo ritualizado. Según constata el psicólogo-social de la Universitat de Vic, Ignasi Coll: “Los grupos radicales cuando hay un acontecimiento deportivo ya saben qué tienen que hacer porque ya van al campo de fútbol con una predisposición a la violencia, incluso organizan un plan previamente al partido…a quién insultar y cómo hacerlo…”. Tal y como Josep Sánchez reconoce al haber sido agredido de forma “premeditada” por los Brigadas Blanquiazules.

La espiral violenta en la cual entran según que tipos de personas es debido en gran parte a que existe una sociedad enferma. “La violencia en el fútbol es un fenómeno de la sociedad porque las estructuras sociales del estado so desiguales y generan frustraciones en las personas”, comenta el experto. La familia es un pilar donde las personas se inician como tales, y si en este primer núcleo faltan normas o valores “la actitud de las personas puede degenerar hacia la violencia". Además, Ignasi considera que para que desciende el nivel de violencia en el deporte “debe haber una mayor igualdad social entre las personas de una misma sociedad, es decir, incrementar el nivel de vida”.

A raíz del lamentable suceso, el club decidió cambiar la zona de prensa para evitar nuevas agresiones. Martínez saca pecho al reconocer que los dos acusados cumplieron su condena, pero sobretodo tras afirmar que “desde hace dos años la grada del Espanyol no tienen ningún incidente”. Josep Sánchez atribuye estos dos años sin ninguna nueva agresión “a la prudencia “, puesto admite reconocer que desde entonces “evita pasar por según que sitios para no encontrarse con integrantes de los Brigadas Blanquiazules”.

Pd: Coproducción
EduardoGarcia blog y SateliteBlaugrana

9 comentarios:

Alba dijo...

Un claro ejemplo en que esta degenerando el deporte hoy en dia. Este relato se podría trasladar a todos los campos y a todas la categorías. Creo, si la memoria no me falla, que quien ha ganado, más o menos, la batalla contra los violentos es Laporta con los Boixos nois; a pesar de esto, todo sigue igual y con incidentes.
Saludos

PD: muy buen post

Anónimo dijo...

Estoy contigo en que la violencia en el fútbol es sólo un espejo en el cual se refleja la sociedad, es una pena pero así es.

Un beso.

zaragocista dijo...

Es la peor de las caras que nos puede ofrecer el fútbol. Aunque "mal de muchos consuelo de tontos" lo cierto es que aqui no es tan poderosa como en Sudamérica....


Saludos.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@alba
Cuando hablamos con el responsable de seguridad del Espanyol criticó la postura de Laporta referente los Boixos Nois, porque Jaume Martinez entiende que el problema debe afrontarse y no negarlo. Además añadía que lña solución no e snegarles al entrada, es intentar reconducirlos a conductas cívicas...tanto una postura como otra no esta dando sus frutos, porque los Boixos Nois se enfrenatron contra seguidores del Nastic en la ultima jonada...¿frustración? Sí, y qué! Este tipo de conductas deben erradicarse de los estadios y los clubes de profesionales deben hacer algo, puetso de mmento no han hecho gran cosa...saludos cordiales alba.

@silvi
Cierto, es el reflejo tal y como anuncia Ignasi Coll. Las personas con menor capacidad socioeconómica son quellas personas mayoritarias en este tipo de conductas incivicas, aú así, el psicologo reconocia que también habian personas de economia alta que también pertenecian...El experto creia que el camino era más por la inestabilidad personal, del entorno que envuelve a una persona como factor fundamental. Pero sí, es totalmente un espejo de la sociedad...y además sale barato, porque así la ira se convierte en agresión en un estdio y no referente a cualquier otro asunto de índole mayor...saludos cordiales silvi.

@zaragocista
Cierto, tal y como decía el psicólosocial y como indica Silvi es el reflejo de la sociedad. Y los paises sudamericanos no estan bien, aquí se vive mejor, no nos engañemos. Pero aún así, existen este tipo de grupos. En Inglaterra se ha tomado la medida de retener en las comisarias a los hooligans mientras hay el evento deportivo...una gran medida que deberiamos tomar como ejemplo. Aquellas personas como David Riera o Fernando San Mamés que tienen antecedentes penales por agresión a unos periodistas no deberian volver a pisar un estadio...¿qué se han creido este tipo de gente? ¿Son mafias? ¿Se creen dueños de un equipo? No, el fútbol e sun deporte y deja de serlo cuanod la violencia entra en escena...¿POrqué uno no puede ir con la camiseta del madrid al camp nopu en un Barça-Madrid? ¿Y viceversa? La violencia está y el miedo nos limita, nos hace prevenir, igual que hace ahora Josep Sanchez. Saludos cordiales zaragoista

Marc Florenza dijo...

madre mia con milito no va a pasar nadie contra el barça, excelentes fichajes los dl barça y + viendo los dl madrid como pepe x el q an pagao 10 millones + k l barça x milito y k dcir d su fichaje estrella, el q era l 6º delantero del barça l año pasado k ha ido a madrid xke aki no lo keriamos x malo. Esto pinta muy bien y k sepais k l madrid no da miedo

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

No da miedo Marc, pero el año pasado nos ganó la Liga y tampoco daba miedo, es más, me reí muchísimo de ellos. Pero como muy bien dices, los cuatro fichajes del Barça son muy muy positivos. Con la plantilla que tenemos ahora somos temibles...la defensa fallaba, pues bein, dos zagueros de garantia....y Henry arriba!!! Y bueno, Touré en el medio, a saber como se comportaré el de Ivori...en fin, ojalá los fuhajes del Madrid sean de la misma calidad...jujujju...no me gusta reur primero porque luego se rien de mi...hay ganas de que tdo vuelva a empezar de nuevo...saludos cordiales marc!

Cristian Pulina dijo...

Es un clásico escuchar "el futbol es un reflejo de como está la sociedad" y yo solo puedo decir que concuerdo 100%...no es ni Italia,ni España,ni Inglaterra...es el cachondeo en que se está convirtiendo la sociedad...con el libertinaje,la fiesta,el modernismo y el pitorreo.

No existen los valores,ni la educación ni la seriedad.Todo da igual hasta que sucede una desgracia.

Chus dijo...

Bueno, bueno, ¿cómo no conocía yo este blog? ¡Si me tienes hasta enlazado! :-) Te la devuelvo pero ya mismo.

Pero antes, quisiera aportar mi granito de arena, no sobre el estado del fútbol, sino sobre el estado de la sociedad, y más concretamente sobre la franja de los 12 a los 15 años, franja que conozco de primera mano por mi profesión.

Es absolutamente descorazonador el panorama. No existe un mínimo interés que les dure más de 5 minutos, fuera de la Play. Tampoco es de extrañar, viendo las reacciones paternas y maternas cuando tratas de hablar de los problemas de sus hijos con ellos. Los primeros ciegos de la sociedad no son los jóvenes, sino sus progenitores, que tratan de disculpar (e incluso encubrir) las tristes actitudes que mantienen hoy en día. No estoy hablando de disciplina férrea, porque no creo en ella. Pero se está confundiendo el amor por los hijos con sobreprotección a los de tu sangre, no sé si me entendéis. Lo cierto es que muy flaco favor se les hace a los chavales si cada vez que llegan con 9 suspensos a casa lo primero que se hace por parte de los padres es decir "Qué hijos de puta tus profes", y lo segundo es ir a comprarles otra consola, más grande y más cara, para que "pasen el mal trago, los pobrecitos, no se vayan a traumatizar".

Así es como creamos a unos jóvenes adultos de entre 17 y 23 acostumbrados a tenerlo todo sin el más mínimo esfuerzo, y a defenderlo todo por la vía de la violencia y la ley del más fuerte. Al que más grita, más se le escucha. Y si te arranco la cabeza a patadas, es que mi equipo es mejor que el tuyo. Sé que es difícil de creer... pero así funciona la mente pre-adolescente en muchos casos.

Acabo este ladrillo con un consejo: haceos un fondo de pensiones privado. Estos mangantes no van a ser capaces de pagarnos la jubilación el día de mañana.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@cristian pulina
Parte de razón tienes. El "libertinaje" tal y como dices se esta convirtiendo en algo incompatible con la beuna actitud. Hecho que no deberia porqué suceder...Los valores del civismo, respetar al otro deberia volver a emerger, pero tal y como digo en el reportaje es complicado proque deberia haber un mayor esfuerzo por los estamenros públicos...mayor igualdad para todas las personas, aumentar el nivel de vida de todos los ciudadanos, ... es complicado. Espero que los equipos de futbol hagan algo y que la ley que esta pendiente de àprobación sea ya en breve. saludos cordiales.

@chus
Gracias, l ablogosfera culé es muy grande y es dificil aveces encontrarnos. Aunque aveces por un blog o por otro siempre conseguimos enlazarnos. Dicho todo esto. Me parece muy acertada tu reflexión. los jovenes de ahora seran los mayores del mañana, y estos cada vez estan más "alborotados". Lo que dices respecto a la confusión que muchos padrs padecen all demostrarlo a sus hijos es totalmente cierto. Lo veo en mis primos pequeños, tienen de todo a pesar de no merecérselo...es un problema público la violencia, pero tal y como acertaba el sociologo Ignasi Coll la familia es la primera que deberia afrontar este problema, allí e sodnde se puede cortar de raíz, y la familia parece no estar dispuesta a educar porque no tiene tiempo, porque trabaja mucho, porque no llega a final de mes...por ello, el Es5tado deberia facilitar una mayor y mejor convivencia de als personas de al sociedad. Una utopia, cierto, pero hacia ese camino deberiamos ir y no alejarnos. Saludo0s cordiales chus.