21 jun 2007

Decálogo de la calidad de autogestión blaugrana

Los estudios sobre la calidad de las empresas sugieren un decálogo de los efectos positivos para la búsqueda de la calidad. El Barça de esta temporada partía con la base de ser el vigente campeón de Liga y Champions y con una serie de jugadores reconocidos internacionalmente. Sin embargo, los blaugrana consiguieron 1, la Supercopa de España, de los 6 títulos que aspiraban. Poca efectividad para un equipo que vivió de la renta del anterior curso, perdieron la calidad. Además, el mal trago del final de temporada por la victoria del Real Madrid en Liga y la derrota por goleada en Getafe hicieron mella en todas las partes del club y del aficionado. Estos dos duros golpes finiquitaron el KO vivido en Mónaco, Japón y Liverpool…Por este motivo el decálogo de calidad, a continuación, advierte de que no fallar otra vez. Por este motivo lo adecuo al marco deportivo:

I) Constante inversión en el equipo, excelente conocimiento de los rivales, actitud de aprendizaje constante en el trabajo y búsqueda de nuevas técnicas deportivas que no puedan copiar otros equipos. El Barça ha fallado tácticamente, puesto no ha ganado a ningún grande de Europa ni España. Frank y su cuerpo técnico deben aprender de dichos erores y mejorar sus técnicas de entrenamiento, puesto las sesiones de gimnasio son un pitorreo cuando el aficionado habla de Ronaldinho…

II) Adecuación a las necesidades del equipo. Disuadir de realizar inversiones costosas para satisfacer las demandas del equipo. Buenos fichajes fueron Gudjohnsen, Zambrotta y Thuram, no obstante la cifra de los traspasos fue alta si analizamos el rendimiento de cada uno. Además, el Barça pecó de no traer a un auténtico delantero centro para suplir a Eto’o…Saviola fue marginado gran parte de la temporada y Gudjohnsen no es el killer como se pensó…

III) Identidad propia, bien definida y suficiente diferenciada. El jogo bonito no era tan bonito como antaño, no obstante el cuerpo técnico siempre buscó la creación a la destrucción. Digno distintivo que mantiene el Barça desde hace muchas temporadas, y cuando viene alguien y no lo aplica se le recuerda (Van Gaal). El staff técnico apostó por el sistema 4-3-3 y en ocasiones, para sorprender, por el mico 3-4-3. Ninguno funcionó bien del todo, la figura del pivote defensivo brilló por su ausencia…

IV) Precisión arriba, seguridad abajo y equilibro en el centro del campo. Ni precisión ni seguridad ni equilibro. El equipo ha estado muy descompensado. Sin efectividad, sin contundencia y sin buen enganche…aspecto a mejorar con los nuevos fichajes… lateral zurdo o diestro, central, pivote defensivo, extremo zurdo o diestro y delantero centro.

V) Captar y mantener el interés del público…los buenos resultados lo consiguen, sino tan solo basta con mirar en el Santiago Bernabeu que a pesar de jugar mal ganaban y el público les contestaba con su presencia.

VI) Originalidad, imaginación, creatividad. Desarrollar nuevas técnicas de trabajo que vayan más allá de los típicos rondos, es decir, potenciar el aspecto físico es importante.

VII) Actualidad y cercanía de los protagonistas. Las figuras del equipo deben asumir su responsabilidad de asistir a las ruedas de prensa que programa el club diariamente con los medios de comunicación. La espantada de esta temporada de jugadores importantes cuando tenían que hablar sobre el quipo, la temporada,…han perjudicado la imagen del equipo. Deben asumir la responsabilidad que como tales jugadores profesionales deben saber que atender a los medios de comunicación de forma constante es parte de su trabajo…

VIII) Comprensibilidad y facilidad para hacer entender qué significa el club. Desde la directiva hasta el tercer entrenador o nuevo fichaje…todos son parte del club y todos deben entender qué es y cómo es el Barça. Deben saber porqué es Más que un club, el porqué de este lema, el porqué de la existencia del Barça…la afición o la gran parte de la afición lo conoce. Algunos jugadores parecen no saber qué significa ser Barça.

IX) Presentación adecuada, aspecto agradable e imagen armoniosa. No debe haber tonos más altos que los otros. Todas las partes del club implicadas deben estar en concordancia sin lanzar mensajes contradictorios. Juntos podemos, decían en Madrid, y mal no les ha ido. No más Vilafranca del Penedés…

X) Conseguir de todo esto un proyecto creíble, que ilusione de nuevo al aficionado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánto tiempo! Principalmente creo que deberían trabajar con la humildad con la que empezó el proyecto de Joan Laporta y no obsesionarse con traer a las máximas figuras. Creo que sí que hace falta una limpia, pero además de cargarse a la "clase media" (son los que siempre pagan)una salida de un Deco o Ronaldinho (Eto'o debe ser intocable en mi opinión) serían necesarias. Ojalá no se produzca un meteorito con tanto choque de estrellas...1 blogsaludo

Alba dijo...

Muy buen post. Realmente todo cierto. A ver si los directivos, entrenadores, jugadores se aplican y te hacen caso
Saludos

Cristian Pulina dijo...

No entendí muy bien que es lo que has dicho de Van Gaal...estás diciendome que se le recrimino que apostara por gente de destrucción en lugar de creación??


Lo del Bernabeu JAMÁS sucederia en el Camp Nou...donde Capello no se comería ni el turrón...si de simple.El Bernabeu lo ha llenado el marca y el mal Barça.Sonará cachondeo,simplista y lo que quieran...pero es así.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@refor
Hola de nuevo Refor. Con Henry tenemos una delantero de lujo, espero que no vendan ni Ronaldnho ni Eto'o, el trio maravillo junto a Messi puede ser grandiososamente grandioso. Además, cabe recordar que la temporada e smuy larga y puede haber lesiones o en el caso del año que viene la Copa Africa. POr tanto, veo muy acertado este fichaje, lo que hay que reforzar la defensa, urgente! Saludos cordiales.

@alba
Gracias alba. Ojalá se pasen por aqui y lo lean, aún así espero que sepan armar un conjunto mejor...cosa que parece llevan ya bien con la contratación de Titi...saloudos coediales alba.

@o rei
Quiero decir que no aplicó el juego que toos conocemos en Can Barça. Ganó dos ligas como si fuera un paseo pero su juego era aburrido y al aficionado culé esto no le gustó. El resultadismo fue excesivo y el buen hacer de Rivaldo, Kluivert, Figo se desvanecia con el mal juego...a pesar de todo esto, para mi esas dos etmporadas fueron muy buenas, pero ya sabes.....aquí ademas de agnar s edebe jugar bein.
Respecto a lo del Bernabeu tienes razón, es más, me faltó añadir lo del buen juego que ya expliqué previamente. Resultados pero con buen juego, tan solo queria decir que con buenos resultados la afición volvería en masa al camp nou porque el buen juego llegaria...es marca de la casa y Frank Rijkaard ha sabido entenderlo. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Todo esto sin olvidar el conocimiento y estudio de la competencia, entiéndase rivales.
En muchas ocasiones el Barça ha adolecido de estudiar a sus rivales. No digo que se debe hacer como Benítez en el Liverpool, que lo tiene todo estudiado, pero si un poco de profesionalidad, ese es el trabajo del cuerpo técnico...

Josep dijo...

Buen post__________

Te doy toda la razón, estas frases lo dicen todo.

Pero para mi la principal razon es la prepotencia de los cracks y la actitud de los jugadores. Ahora iban tarde a entreno, despues se van de fiestas a las noches y al final mira...

Blog currao.

Pasate! I por favor dime un mediocampista defensivo para el barça.

http://actualidad-del-futbol.blogspot.com/

gracias.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@eduardo
Ciertamente cierto. La poca preparación de los partidos por parte del cuerpo técnico, o la menos eso ha parecido, ha deteriorado al equipo partido tras partido, sobretodo en lso importantes...haber si el nuevo codigo interno dice algo sobre esto...saludos cordales.

@josep reixach
Gracias compañero. Me pasaré por tu blog. Esta temporada es para aprender de todos los errores, con los nuevos fichajes (hasta ahora Henry, Toure Yaya y Abidal) espero que las cosas mejoren y la rivalidad y competencia aumente...en fin, eso confio. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Tu decálogo creo que es demasiado perfecto, pero bueno con que se dieran la mitad más una de todas las cosas que pones tu aquí, el barça ganaría 10 de 6, y lo mejor del caso es que con un poquito de voluntad se pueden dar tranquilamente.

Un beso

Marc Florenza dijo...

grandes fichajes los q ha hecho el barça. sto s wena señal pq mientras el barça ya tiene la plantilla del año proximo bastante bien con casi todos los refuerzos q han llegado antes d empezar el mes d julio otros como el madrid x no tener, no tienen ni entrenador.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@silvi
Gracias, espero que se cumplan el máximo de puntos, sobretodo los primeros...pero com bien dices, la voluntad puede llegar a mover montañas, si no que se lo digan al Madrid, que con muy pco futbol nos ganaron la Liga en las ultimas jornadas. Saludos cordiales silvi.

@Marc florenza
Pues si, parece que los deberes la secretaria blaugrana los ha hecho a su tiempo y ahora estan recogiendo los frutps. Faltan aun un central y un delantero (si marcha guddy). La cosa pinta muy bein, los trs fichajes son de calidad contrastada (la unica incognita podria ser el toure), pero henry y abidal son bastante contrastados...el año k viene pinta muy muy bien. Saludos cordiales marc.