24 may 2007

Querido Barça,

El domingo el aficionado culé no pudo conciliar del todo el sueño. La alegría del 0-6 frente al Atlético de Madrid fue por muchos insatisfecha tras saber, antes del partido en El Calderón, que el Madrid había logrado desempatar el encuentro de Huelva en el último minuto con gol de Roberto Carlos. Otro duro golpe, fue la confirmación del descenso a Tercera División del Barça B tras perder en Badalona (3-2) y consumarse la victoria del Osasuna B. Pero por si esto pareciera poco, Samuel Eto’o aparecía el miércoles en una portada bomba del Marca tras una serie de declaraciones sorprendentes y dispuestas a hacer daño al entorno barcelonista. El camerunés concedió una entrevista al diario madrileño y su boom fue tal que ese mismo día tuvo que salir en rueda de prensa para intentar reconducir la situación, cosa que hizo muy mal ya que terminó cargando contra la prensa de Barcelona. De nuevo, el culé volvió a padecer insomnio, mientras los ajenos al club muestran atónitos el panorama enturbiado y agridulce creado en Can Barça.

Sin embargo, el mayor mal de los dolores de cabeza del culé, aunque no lo parezca a primera vista, es el descenso del filial blaugrana. La quinta de los Bojan, Dos Santos, Marc Valiente, Olmos, Jeffren,…no ha logrado mantener la categoría a las órdenes de Quique Costas, no por falta de calidad, más bien experiencia y madurez. La salida de la mayoría de estos jugadores a equipos de Segunda y Primera, en calidad de cesiones, parece inevitable, o en el mejor de los casos subir al primer equipo culé. Tan solo un hipotético acuerdo con algún club de 2ªB, desde los medios de comunicación se hablaba de la Unió Figueres, para llevar a la cantera a un nivel semejante y de este modo no perder potencial. No obstante, el efecto dominó decae en el Barça C, puesto dicho equipo regenta a Tercera División y debería descender automáticamente a Primera Catalana, casi insinuando su desaparición y reestructuración de la cantera.

El mal de las categorias inferiores requiere una respuesta rápida y efectiva para reconducir una situación complicada, pero dicha acción debería ya estar contemplada en el manual de a bordo del responsable de fútbol base. A todo esto, el primer equipo sigue su Via Crucis para retomar el liderato de Primera e intentar pasar del nuevo escándalo creado por Eto’o. De menor calibre que aquél de Vilafranca del Penedés, pero igual de sorprendente e inoportuno.

Por todo lo expuesto, espero sin ninguna osadía por parte del barcelonismo que Eto’o no merezca del protagonismo que sí debería tener el plantel en estos momentos, puesto mientras la pedrera siempre estará, el camerunés marchará, más temprano que tarde, igual que vino un día de las Islas Baleares.

Atentamente,
Editor SatéliteBlaugrana, Jose Luis Rodríguez

10 comentarios:

Enric Blanch dijo...

Hola buenos dias querido blogero. Cuanta razón llevas en este artículo! Los medios de comunciación y en consecuencia, la afición del barça resta importancia al revés del filial con ignorancia. Pero no nos damos cuenta que estamos ante una crisis muy importante de la pedrera blñaugrana? Esa pedrera que nos ha dado tantos buenos jugadores (xavi, Iniesta, Guardiola, Messi, Valdés, Reina, Puyol, ...por citar unos pocos) se va a pique. El filial blaugrana deberá jugar en tercera divisón y en contra de lo que muchos creen eso puede ser un pozo sin salida. A partir de la segunda B ir bajando de categorías puede ser muy peligroso. La tercera división española es para muchos, y sobre todo para los filiales, una categoría trampa. Lo que puede parecer una liga sin calidad, sin jugadores que destaquen y a priori de facil ascenso por un Barça B repleto de buneos jugadores puede llegar a ser un tormento. En tercera hay jugadores de muchísima calidad y que además poseen ese espíritu de competitividad que a veces falta en los grandes equipos. Además es una caegoría muy física, que pued venir grande a esos chicos de 17-18 años que están muy blandos todavía.

Tras esta reflexión me gustsaría qu TODOS nos tomaramos mas en serio el filial que al fin y al cabo es lo que nutre al primer equipo de gente comprometida.

Un abrazo amigo y sigue asi.

Cristian Pulina dijo...

el protagonismo a eto'o se lo han dado los que empezaron a contar mentiras tales como:

eto'o se va al chelsea
eto'o pide aumentos
eto'o tiene envidia
eto'o tiene ansiedad
eto'o se recupero antes de tiempo


eso no lo hizo eto'o...el no lo pidio...eso lo hizo uno que trajo a ronaldinho con sus amiguitos...y eto'o lo unico que hace es aclarar mierda a gentuza que no le interesa poner mal a eto'o,le interesa poner mal a eto'o con la grada,que haya cambios en el equipo,que el equipo vaya mal,y por consecuencia QUE LAPORTA SE LARGUE PARA QUE VENGA ROSELL...

Esa es la unica realidad...a ver si te crees,que eto'o interesa en todo esto...¿QUE GANA ETO'O CON ESAS PORTADAS?

Un poquito de coherencia...

Alba dijo...

Tienes razón. Unos días de alegrías que se enturbiaban con sobresaltos. Én fin, un montón de emosciones que ha hecho que los seguidores culés estén del todo tranquilos. Esperemos que todo vuelva a la normalidad.
Saludos

PD: muy buen post

Anónimo dijo...

Es grave, muy grave el descenso del Barcelona "B". Y Laporta pasando del filial como hace con las secciones deportivas.

Laporta ha mejorado el primer equipo, pero bajo su mandato ha bajado el nivel del filial, la cantera y las secciones deportivas salvo contadas excepciones.

un saludo

Anónimo dijo...

Muy acertado tu comentario. Mientras se nos nublan los ojos con Bojan o Gio, el filial desciende con lo que el resto de la clase media que está creciendo en Can Barça se ve perjudicada.
Salu2!

Anónimo dijo...

Buen repaso al equipo blaugrana, y así es parece ser que la afición culé este año se tiene que mover entre la paz y la guerra, entre las victorias y las derrotas...en fin.

Por cierto lo de la cantera es una pena, pero bueno al menos agradeceremos la existencia de Bojan que va para crack.

Un beso.

Cristian Pulina dijo...

sinceramente,yo no tengo ni idea de que se puede hacer con el filial,por lo que no me pronuncio...solo se que de los grandes clubes,no están saliendo grandes perlas en las canteras...en el barça quizas si con cesc,messi,y los posibles gio y bojan...pero 3 son extranjeros...y para eso se pueden llevar al barça c y con 15-16 años empezar a cederlos en equipos catalanes de 2ª...por ejemplo bojan al nastic...creo que sería una gran opción.

Enric Blanch dijo...

Vito Bojan es catalan. Es decir son dos extrangeros y dos catalanes. Yo no cederia a ninguna perla del filial. El barça lo ha hecho con otros jugadores y el resultado ha sido lamentable. Nadie te asegura que jueguen a´hí donde vayan y creo que Bojan, por ejemplo, puede aprender más un año al lado de Ronaldinho, Messi y Etoo que no en 5 en segunda división. La opción de comprar el Figueres es algo que no me parece mal, el barça b seguría en segunda b y pese a que jugaría en Figueres también tendría muchsísima más afición.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@enric
Gracias enric,muy pocos medios han dadao la importancia que el filial merece. Ha bajadao a Tercera y pocas tertulias deportivas he escuchado debatir el futuro la restructuración de la cantera....nos hemso centrado en Eto'o, en al goleada, en vivir en una nube que ya despertaremos. Tan solo espero que los responsables del club ya span qué hacer y cómo hacerlo porque al situación del filial es consecuencia de toda al temporada no de una mala racha de partidos. Saludos cordiales.

@vito
Eto'o se esta ganandoa pulso al antipatia dela ficionado del Barça. Es muy buen jugador pero sus declaraciones estan haceindo mucho daño. Yo crep que con estas edclaraciones intenta acaparar portadas y que se le valore...porque esta sienod al reves. Estalla y vomite frases, los medios las recogen, y luego el las desmiente o calla...cuanhod ya estan mas que dichas...lo que esta claro que tanto las declaraciones de Vilafranca como las de Marca son tan inoportunas que por este motivo no merece tanto bombo, yo de lo que quiero habalr es del filiaol de su situación, de como mejorar la cantera y qué hacer con el "B" y "C". Esto es lo importante porque es el futuro del Barça, Eto'o creo que marchará más temprano que tarde. Saludos cordiales Vito.

@alba
La tranquilidad espero que sea esta final de temporada, tras ganar al liga se debe hablay y mucho sobre al asituación del club. Hay ciertos aspectos que este año no estan funcionando bien yu de todo esto se deberá hablar. Saludos cordiales alba.

@fernando
Tienes razón que han bajado algunas secciones, y lo del filial es tan lamentable, per beuno se deeb encontrar rápida una salución. En cuantoa las secciones, se han ganado títulos pero en balonmano esta el drama de ir a champions....cosa dificil a pesar de ganar la Copa, en baloncesto se ganó la copa pero tambien esta el drama de ri a champions..., en hoquei somos los mejores campeones de todo, en futbol sala nos hemos mantenido y se esta montando un equipo que el año que viene podria optar a los playoffs...el cilcismo ha desaparecido,...en fin hay secciones que mejoran otras empeoran pero el nivel mas o emnos se amntiene. Pero y tanto que se han descuidado a favor de reforzare l primer equipo, esta muy claro porque saben que el pan de cada dia lo da el futbol. Saludos cordiales.

@spy girl
Gracias, esz que tan solo pensamos en al goleada y en Eto'o y el filial es más importante a todo esto. Yo pienso en los chicos del filial en como se encontrarán, en qué situación se quedan...a expensas de una cesión o de un nuevo equipo o del perimere quipo, algo muy pco provable para al mayoria...hay buenos futbolistas que veran como tienen que marchasrse, y los del C??? y los del juvenil que ibana subir al C???haybque arreglarlo y pronto y bien.
Saludos cordiales

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@Silvi
Gracias, a falta de trs jornadas de Liga (en medio un parón por la seleción) el Barça está decidiendo más que no tan solo si ganar la Liga o no. Esta apuntalando el Barça de al temporada que viene y además tiene que reordenar su cantera, tarea algo muy complicada de acertar. Espero que se tomen buenas deciosnes, y de esta manera seguir contando con los Bojan, con los Olmo, con los Crosas..y antiguamente con aquellos que apuntabana crac y no tuvoeron esa suerte coo Sergio Santamaria, Roberto Trashorras, Mario, Sergio Sanchez, Lucendo, Christiansen,...
Saludos cordiales

@Vito
Ei, Bojan es catalán, de Linyola de Lleida. Ha jugado con la selección española sub17 siendo campeon de Europa...el Barça es un club que debe cuidar ala cantera porque al cantera es quien siempre da al cara cuanod los resultados vieen maldadaos. Sino mira esta temporada quien sale a charlar con los periodistas: Puyol, Xavi, Valdes, Iniesta...son lo mejor que el Barça siempre podrá tener porque son los que más se quieren a este club y los que pueden inculcar a los demás lo que sifgnifica ser del Barça...yo nunca imaginé a Guardiola, Sergi, ferrer, Amor, en el Madrid....Milla fue un caso aparte....el filial es muy importante y se debe cuidar, mira el arsenal como se trae a jugadores y le smete en el filial hasta que Arsene Wenger da el visto bueno...hayq ue cuidar la cantera. NO ceder por ceder porque así el Barça ha perdid a grandes jugadores, y el futbol
Saludos cordiales.

@enric
Tines razón, no hay que ceder por ceder, los jovenes cracs aprenden más al lado de Ronaldinho, Deco, Eto'o, Puyol, que no en equipos mediocres donde el ambiente e sduro y peligroso...en ningun lado como en casa. La opción del Figueres se puede llevar a cabo pero no se puede comprara su plaza, tan solo vincular jugadores del filial al Figueres sinede la Unió una especia de equipo amateur del Barça...las plazas tan solo s epueden comprara en Primera y Segunda. En fin, la opcion Figueres está bien, mientrastanto tienes a los del C en el B intentando subir a 2ªB. Yo cero que esta seria al mejor opción, si contamos que los carcs más emergentes serian del primer equipo....en nfin, haber que ocurre.
saludos cordiales.