1 may 2007

El Barça, dos equipos en uno

El mejor y el peor Barça en Liga saltan a simple vista al repasar y comparar las estadísticas con otros años. En la presente temporada, el Barcelona es el mejor de casa y el peor visitante de la era Frank Rijkaard. Al comparar las cuatro temporadas del técnico holandés tras la clasificación de la jornada 32, los números muestran el talón de Aquiles de la temporada que está en curso: los blaugranas como visitante pierden más puntos que no ganan. Por fortuna, el bajo nivel de los rivales en Liga mantiene a los blaugrana en el liderato a falta de 6 jornadas con tan solo 62 puntos.

El bagaje como visitante en lo que va de temporada del Barcelona en Liga es de 5 partidos ganados, 5 empatados y 6 partidos: 20 puntos en total. Por tanto, de los 62 puntos el 32,2% son ganados fuera el Camp Nou. En cambio, en las dos últimas ediciones de Liga, el porcentaje de los puntos ganados como visitante asciende a 44,2 (9 ganados, 4 empatados y 3 perdidos) en la temporada 2005/2006 y 41,6 (9 ganados, 3 empatados y 3 perdidos) en la 2004/2005. Mientras tanto, un caso aparte requeriría la primera campaña de Frank, puesto el porcentaje es de un 55%.

Por otro lado, los números en casa sustentan a los blaugranas de un posible declive liguero. 13 partidos ganados, 3 empatados y ninguno perdido suman 42 puntos, más del 65% de los puntos totales. Los números en casa de la temporada presente son muy similares a los de las dos últimas Ligas: 39 en la 05/06 y 42 también en la 04/05. De momento, el Barcelona está firmando la mejor racha en el Camp Nou desde la llegada de Rijkaard.

Por tanto, el Barcelona mejora la efectividad de las dos últimas Ligas en el Camp Nou pero se muestra débil en campo contrario. El camino para conseguir el tricampeonato liguero pasa por mejorar fuera y seguir sumando en casa, evidente. A falta de 6 jornadas y con la teoría aprendida falta encontrar la pócima táctica para afrontar los últimos partidos: 3 en casa (Betis, Espanyol y Getafe) y 3 fuera (Real Sociedad, Atlético de Madrid y Nàstic).

Pd: Tabla estadística montada por Pep gracias a marca.com

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues las estadísticas cantan amigo... Yo creo que ganando los tres de casa y uno fuera ya es suficiente para ganar la Liga.

Un beso pep.

Por cierto como se te ocurre poner que has hecho algo gracias a marca..... ejjejeje

Nicolás Ribas dijo...

Pues está clarísimo, hay que ganar 4 partidos (los tres de casa y uno de fuera, Nàstic o Real Sociedad) y empatar los otros dos (Nàstic o Real Sociedad y Atlético de Madrid).

Con 14 puntos de 18 posibles, el Madrid debería de ganar 5 y empatar 1 (Inviable) y el Sevilla ganar 5 y perder sólo 1 (Inviable). Por lo tanto el Barça con casi toda seguridad sería Campeón y no veo nada descabellado sacar 14 de 18 puntos.

Saludos cordiales Pep.

Nicolás Ribas dijo...

Perdón... el Sevilla también debería ganar 5 y empatar 1 ya que poseemos el gol-average. Lástima que no lo tengamos con el Madrid, joder!

Saludos!!

Cristian Pulina dijo...

Muy buen post,muy buenas estadisticas que reflejan sobretodo como encajamos muchos más goles fuera de casa esta temporada...y esto hace más dificil sacar jugosos puntos que ya nos habrían servido la liga en bandeja de plata...pero bueno,hay que seguir luchando.

Antonio dijo...

Hombre, aunque esta temporada fuera de casa se están arrastrando, ganar en Anoeta y en el Nou Estadi sí se lo podemos pedir, ¿no? Jejejejejeje. Con eso y los tres de casa, campeones. Saludos.

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dices, como ya he comentado yo en algun post, este es el barça de las dos caras, y vaya dos caras tan diferentes.
Esperemos que el año proximo sea mejor

Anónimo dijo...

Es cierto, los partidos fuera serán decisivos, pero no creo que sea fácil lo de Anoeta y el Calderón (sobre todo si Torres se recupera, que le encanta marcarle al Barça!)
Salu2!

Timotín dijo...

Yo creo que para estar completamente tranquilos hay que ganar 6 de los que quedan y vale perder uno, pero es posible que baste con algo menos.

Se me está empezando a pasar por la cabeza, qué pasaría en el Calderón si el Atleti llegara al partido del Barça desahogado (lejos de Champions y lejos de perder la UEFA) y una victoria suya le diera el liderato al Madrid...

Lovenkrands dijo...

Si la liga (y soy merengue) no es que la pueda ganar el Madrid, es que la puede perder el Barça! y luego vendran los lamentso de tal y tal... pero bueno yo como madridista digo que la ganara el Barça pero que un simple empate y el Madrid depende de si mismo, un saludo amigo, buen post! =)

Javi Saiz dijo...

¿Crees que el ciclo de Frank Rijkaard está acabado? En ese caso que sustituto te gustaría? Koeman, Ten Cate...?

Increible la tabla.

Saludos

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@silvi
jejeje..sisi, marca.com me ayudó con las tablas de clasificación...cosa que es para lo unico que sirve ultimamente...en fin,este e sotro tema. Respecto al Bárça creo que si se cumple tu pronostico la liga será muy factible...ojalá. Saludos cordiales silvi.

@nicolas ribas
Lo mismo que a Silvi. Espero que así sea. Todo por ganar la Liga, creo que el zaragoza será un buen aliado para conquistar esta liga tan tan tan larga. saludos cordiales nicolas.

@vito corleone
Gracias. Hemos bajado en defensa, nos meten más goles, y tambien marcamos menos. a este Barça la liga se le esta hacveindo muy larga, o al menos tengo yo esa sensdación...demasiado larga. Saludos cordiales Vito.

@antonio
Espero que ganando 4 partidos esté listo le tema...y espero que no haya qu esperar hasta el nastic...por cierto, la victoria ante el atlético todos la damos como perdida...y es que con el historial que levamos no e spara menos. Pero sí, esperemos que en san sebastian y tarragona se gane...saludos cordiales antonio.

@eduardo garcia
jejeje...cierto cierto...el titular me iba como anillo al dedo (el barça de als dos caras), sin embargo temía que me pidieras derechos de autor y eso me puso el freno...jejeje...saludos cordiales edu.

@spy girl
Si e Barça quoere esta Liga en San Sebastian se debe ganar. La Real Sociedad, con todos mis respetos, no debe ni puede hacer sombra al Barça. Los culés quieren al Liga y que mayor edseo que éste....la real Sociedad aún tendrá 5 jornadas x delante y Levante pinchará frente al nastic esta jornada...ya está dicho mi pronostico. Respecto al atlético....todos lo damso por perdido, pero...me huele a sorpresa. Saludos cordiales spy girl.

@timotin
jejeje...no insinuaras que nos daran facilidades???... jejeje....ojala fuera así, pero creo que el Atlético seguirá pelando mínimo pr los puestos UEFA. Saludos cordiales timotin.

@Kristian
Gracias. Como buen merengue que le gusta el futbol, desprendes racionalidad. Cosa habitual entre el buen merengue y el beun culé. Ambos reconocemos como se encuentra nuestro equipo y el rival, independientemente de nustros colores. Yo veo al Barça con mayor posibilidades porque es el líder, sin embargo un Madrid en un hipotético caso se pusiera líder...miedo, temblaria xq no creo que se le escapara esta Liga....espero que esto no llegue a pasar y este domingo empateis contra sevilla, mientras barça gane...haber que pasa. Saludos codiales kristian.

@javi
Sinceramente el final del cliclo de Frank Rijkaard será cuando él lo decida. Aunque haya dicho muchas veces durante esta temporaad que no marcharia del Barça...nunca se sabe...si esta no se va la siguiente sí...Pero respondiendoa tu pregunta creo que al ciclo le falta o esta temporada o la que viene, pero el final se huele cerca. Y el recambio sería Koeman, sin ningun tipo de duda. Parece que el heroe de wembley quiere marchar del PSV esta temporada, si todo coincide vendrá al Barça...personalmente me gustaria mucho verlo en el banquillo blaugrana como primer entrenador, tiene mucha experiencia y la Liga holandesa de este año la ha ganado con la flor que tanto mostraba Cruyff...último partido, último minuto. Sería un gran recambio para el gran entrenador que es Frank. Espero haberte respondido del todo. Saludos cordiales javi, y merci.

Alba dijo...

Es verdad, se está viendo dos caras en este Barça. Se ha de buscar la manera de compensar los dos balances, aunque mejor se deje el de casa como está y se mejore la estadística de visitante.
Saludos

Enric Blanch dijo...

Buenas amigo Pep, ya estoy de vuelta...Bien sobre este artículo... el barça este año no ha mostrado la consistencia fuera de casa del año pasado. Pero me gustaría hacer un apunte... En el Camp Nou es difícil jugarle al barça pero en su propia casa los equipos minimizan el campo, presionan hasta ahogar a los medios centros y arman el contraataque. Yo creo que el barça de Rijkaard ha dado muy buen futbol pero el antídoto antibarça ha sido demasiado facil de descubrir.
Mejor pensar eso que la falta de motivación etc no?

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@alba
Yo pienso igual que los compañeros, que ganando 4 partidos la liga debe ser blaugrana, puesto que Zaragoza ayudará a Barça y el partido de este domingo espero un empate. Saludos cordiales alba.

@enric blanch
POr un lado o por otro Frank no sale bien parado, puesto un entrenador debe controlar el vestuario, motivar a sus jugadores y tacticamente demostrar ser mejor que el rival. Parece ser que este año a Rijkaard le estan costando los 3, cosa que años anteriores la motivación y la gestion del vestuario lo llevaba de maravilla. Tacticamente e staff técnico no ha demostrado ser una potencia tácticamente, si bien e scierto que han montado el qeuipo sabiendo poner a sus jugadores donde mejor ibana rendir...pero el no tener un plan B está haciendo mucho daño al Barça. POr esto, coincido con tu razonamiento, el Barça deberia tener un Plan B...y este no existe...fallo del staff. Saludos cordiales enric.

Dammy dijo...

Lo que parece claro es una cosa, el Barça ganará la Liga y en el Madrid se van a quedar otra vez un año en blanco. ;-)

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@dammy
jejeje....esperemos que sea así...porque aguantar a los blancos con todo lo que le s ha caido seria insufrible...saludos codiales dammy

Lovenkrands dijo...

Igualmente pase lo que pase el sabado, hay que ver que hace el Barça, fijate, un hipotetico empate del Madrid-Sevilla y perder los blaugranas ponen 2 lideres y el madrid a un punto, luego si el madrid empata a puntos contra el Barça ganan los blancos por golaveraje de los dos encuentros (2-0 y 3-3) un saludo, y te agrego a mis links ;)

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Gracias Kristian. Es posible ´tal y coo esta la Liga un hipotético empate en el liderato el término de la misma. En este caso Barça gana a Sevilla, y pierde respecto Madrid...pero en caso de un muy hipotético triple empate el beneficiado seria el Barça, puesto ahora mismo tiene una renta de 32 goles respecto a los 27 d sevilla y los 19 d Madrid...en fin....espero que el que gane la Liga al gane ni por gol average ni por diferencia de goles, espero que sea por sacar más puntos que los demás, aunque si lo e spor lo otro totalmente respetable e igual d bueno. Saludos cordiales kristian.

Cristian Pulina dijo...

Más que larga se nos está haciendo larguisima...que ganas de que empiece ya el partido de hoy...y sacarlo adelante como sea...ojalá! hay que meter presión a ese real madrid-sevilla!

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@vito
Ojalá Vito, ojalá se gane a la Real y bien. Yo confio en un 0-2, sisi, voy fuerte pco a cpooc me voy reanimando y pensando que este Barça tendrá mayor acierto de cara a aporteria, que seguirán con las ganas del querer y al fianl podrán...que Ronaldinho demostrará su clase, que Eto'o marcará, que Messi será eléctrico y que el centro del campo será una maravilla y la defensa un muro con un Valdes hiperconcentrado...porque sino, esta Liga aún se nos hará más y más larga y quien sabe si durante el verano aun estemos pendando en al liga, que el Barça nos ampare....

Enric Blanch dijo...

Hoy el barça dará un golpe a la liga. Estoy convencido. Y este año ganaremos en el Calderón.