11 mar 2007

Que bueno que marcaste tres veces!

Esta semana pudo haber sido la semana trágica del barcelonismo, puesto la eliminación en Liga de Campeones y la derrota ante el máximo rival, Madrid, hubieran certificado la peor semana de la temporada presente. Sin embargo, un nombre propio relució en el clásico del Camp Nou. Lionel Messi. El joven delantero blaugrana salvó al conjunto del Kamikaze Frank Rijkaard para poner tablas a un derbi que se había puesto muy complicado (3-3). De esta forma, el Barça empató “in extremis” un partido y no consumó su peor semana.

Pocos creían ver lo que había sobre el verde césped del Camp Nou. 3-4-3. “¿Se ha vuelto loco Frank Rijkaard?”, pregunta que muchos aficionados se hicieron al ver saltar tan solo a Oleguer, Puyol y Thuram como defensas. Sin embargo, el espléndido mosaico que vistió al estadio envalentó al barcelonismo y le hizo creer que esta noche se superaría el 7-2 de la temporada 1950-1951.

El inicio valiente e innecesario del Barcelona, junto a un riguroso arbitraje, el penalti de Oleguer y su expulsión a falta de pocos minutos para el final de la primera mitad fueron los factores que complicaron un partido que el Barça ya tenia ganado antes de bajar del autobús. El negro historial de partido chocó con la majestuosa puesta en escena de la mejor versión de Messi. La frescura en sus desmarques y su buen acierto cara el gol consiguió empatar hasta en tres ocasiones el difícil partido. Hattrick de Messi, y gracias.

El empate en el minuto 90’ fue celebrado como una victoria, sin embargo, fue una derrota. El Barça debió ganar al pésimo Madrid. Cierto que hubieron decisiones arbitrajes desiguales para ambos equipos, pero no es excusa. La Liga se complica. Quienes pensaban que el tricampeonato estaba hecho despertaron ayer. El calendario del Barça se presenta asequible, no como Sevilla, Valencia o Madrid, quienes aún deben enfrentarse entre sí. Las dudas me corroen, ¿a vosotros?

Fotos: (1) Lluis Gene, AFP. (2) Manu fernandez, AP Photo. (3) Jose Jordan, AFP.

20 comentarios:

Javi Saiz dijo...

A mi el 3-4-3 no me gusta nada y no le ha dado mucho resultado a Rijkaard, tan solo sorprendió a Victor Fernandez en copa. Creo que deberia volver a jugar con un 4-3-3. Ayer se equivocó de nuevo. Los culés parece que acabaron al final contentos con un empate, en un partido en el que podias haber dejado muy mal al Madrid. Las defensas fueron muy blanditas. Leo Messi genial. La liga creo que se la disputaran Barça - Sevilla, con el Valencia como tapado, y quizá despistado un poco popr la Champions.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sí, no sé qué tiene en la cabeza Rijkaard poniendo ese sistema... Aunque más bien habría qué decir, ¿qué tiene el cuerpo técnico en la cabeza? Porque las decisiones de Rijkaard son "demasiado" compartidas entre Eusebio y el resto de sus acompañantes en el banquillo.
Salu2!

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Tacticamente no fue un gran partido. Como bien dices las defensas estuvieron batidas en muchas ocasiones. Mal por los entrenadores. En el bando blaugrana no es normal que utilicen un sistema cuanod al parecer no se ha trabajado lo sufieciente. Además, el handicap sorpresa no lo teniann porqué dar. En Zaragoza y Liverpool sí. Ayer fernte al Madrid bastaba con jugar tranquilo y esperar a que el gol llegara. Saludos cordiales javi.

@spy_girl
Aveces se equivocan y tras aciertan. Es bueno decir cuanod hacen una cosa y otra. Ahora estamos veindo como este sábado se equivocó. Además el resultado acompaña para criticar el sistema que puso el staff del barça. Si el resultado hubiera sido favorale puede que tanto no se hablaria, pero de lo que estoy seguro es que se hablaria.
Saludos cordiales spy_girl.

Cristian Pulina dijo...

A mi lo que se me ponen es de corbata viendo a un tio apostar ahora por un 3-4-3 en el momento que debiamos empezar a arrancar con el 4-3-3,la plantilla en buen estado fisico y todos los jugadores recuperados...este equipo está para jugar de cine como el año pasdo en noviembre,y rijkaard se ha vuelto loco pensando que el 4-3-3 está caduco y lo tienen muy estudiado los rivales...se está equivocando,espero que corrija cuanto antes.

Cristian Pulina dijo...

por cierto,que no conicia tu blog,te añado a mi listin,acabo de hacer mi analisis post partido,por si quieres leerlo,aunque quizas es algo extenso.

Un saluto

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@vito corleone
Rijkaard tiene como premnisa básica que si las cosas van bien, mejor no tocarlas. Curiosamente las cosas con el 4-3-3 van bien, iban bien. UY más ahora con todas las piezas recuperadas, como bien dices Vito. Me parece correcto y muy inteligente tener un Plan B, el 3-4-3, pero deberia quedarse en eso, Plan B. El próximo sbadao toca recre, haber que pasa. Saludos cordiales y merci.

Antonio dijo...

Creo que el Barça sigue teniendo margen en la Liga, en primer lugar porque su calendario es más asequible que el del resto de los rivales, como bien has apuntado, y en segundo lugar porque se demuestra casi en cada jornada que es el tuerto en el país de los ciegos. No está bien, pero el Madrid con un jugador más durante 45 minutos y con un rival desquiciado no pudo ganar en el Camp Nou. El Sevilla no puede ser campeón de Liga perdiendo en campos como el del Nástic. El Valencia se despistará con la Champions, seguro. Así que, si el Barça no se hace daño a sí mismo (es decir, cayendo en errores absurdos como mantener el 3-4-3), yo creo que la Liga la ganará. Saludos, Pep.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@antonio
Eso espero. Ayer vi el sevilla-nastic y fue un gran partido para los de Tarragona. No se merece descender después del buen juego que hicieron ayer. Es un equipo agradecido con el balón. POr otra parte, el Sevilla pudo ganar pero la presión le pudo. Ojalá el Barça vuelva asu 4-3-3, haber Rijkaard y el staff técnico se dan cuenta. Saludos cordiales.

Ig. dijo...

Supongo que les habra servido de leccion y volveremos al 4-3-3 de toda la vida, lastima que no se diesen cuenta antes y para el madrid hubieran jugado con los 4 atras, un par de goles del madrid se podrian haber evitado con cuatro defensas y creo que la expulsion de Oleguer tambien... Aunque vaya partiducho de Oleguer..estuvo horrible.

Marc Florenza dijo...

crec que rijkaard va arriscar massa posant un 3-4-3 en un partit de lliga. En partits com l del liverpool i el del saragossa ho veig normal xke as d sortir a sak, aixo si, si no ens expulsen al oleguer el madrid sen hagues emportat un sac. Felicitats pel blog. molt bo

Cristian Pulina dijo...

Desde luego que tenemos margen,y el calendario de ls 3 proximas jornadas es huelva y zaragoza fuera y deportivo en casa...3 equipos que estan haciendo buenas temporadas teniendo en cuenta sus objetivos iniciales,y a los que con el 4-3-3 y la actitud que he visto el sabado,pienso que podemos salir victoriosos...y aunque madrid,valencia y sevilla tienen un calendario más beneficioso en esas 3 jornadas,a partir de estas,madrid,sevilla y valencia se enfrentaran en 3 jornadas seguidas entre ellos...y ojito al celta de vigo,que le puede hacer a alguno de ellos mucha pupa...esperemos que rijkaard recapacite y además sigamos teniendo la suerte que estamos teniendo con los rivales,que se estan mostrando muy irregulares,y a los que les tiemblan las piernas al saber que si no ganan se les escapa una gran oportunidad,como ayer al Sevilla.

Timotín dijo...

En mi blog he hecho un cálculo sobre lo que queda de aquí a final de Liga y veo las cosas bastante bien. Creo que el único rival real es el Sevilla y es de los que pueden pinchar contra cualquiera como demostró ayer.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@ig
Estoy convencido que con 4 defensas el partido hubiera sido otro. El 3-4-3 em gsuta mucho como espectaculo, pero yo quiero ganar la Liga y Copa. Y el sistema del Dream team no esta bien trabajado. Toda la razón en lo de Oleguer. Saludos cordaiels Enric.

@marc florenza
Gràcies Marc.Es un sistema que va ser idoni per fer remuntades, pero no per utilitzar-lo desde el principi als partits que no corres cap prisa...es una llástima perque li van donar vida al Madrid, i si ens hagués guanyat el dany psicològic hagués sigut molt greu.
Una salutació cordial Marc.

Gracias Marc. Es un sistema idneo para las remontadas, pero no para utilizarlo desde el principio de los partidos que no corren ningún tipo de prisa...es una lástima porque le dimos vida al Madrid, i si nos hubiera ganado el daño psicológico hubiera sido muy grave.
Saludos cordiales marc.

@vito corleone
El partido en Zaragoza no me pinta nada bien. Querrán guerra y tendran muchas ganas de ganarnos. Espero que ganen el próximo partido y así no vayan conla ansiedad de puntuar. El Depor por su parte es bastante irregular, y juagndo en casa lo veo muy asequible. El Recre...es un mundo porque tiene dos delanteros que son muy buenos: uche y congole. Son la delantera revelación de la Liga. Pero bueno, espero que Messi vuelva a tener al inspiración del 10. Lo mejor de los próximos partidos que cada vez se acerca más el canibalismo entre Sevilla, Madrid y Valencia. Entonces e scuanod el Barça debe sacar el Do de pecho y distanciarse. Saludos cordiales Vito.

@timotín
Ahora me pasaré a mirarlo, seguro que es interesante. Yo estoy preparando un post sobre como estan todos los equipos de la Liga ene stos momentos, para saber quienes van para arriba y quienes para abajo. Me rijo con el sistema de la NBA. Saludos cordiales Timotín.

R.I.P. dijo...

A mí no me corroe ninguna duda, Pep: ¡Barça tricampeón!

Es que si el Madrid ni anotando 3 goles y con ayuda del árbitro nos vence, y el Sevilla en la oportunidad de dejarnos atrás va y pierde ¡con el Nástic!, igual que el Valencia en su día pudiendo acercarse se llevó su varapalo en Getafe y ayer apenas empató, ¿qué vamos a temer? ¡Estamos sobrados! Mirá que lo más tupido de nuestro calendario ya pasó, y de ahora en más los partidos van a ser preparados en "semanas largas", que llaman, en tanto que los tres rivales dichos tienen que masacrarse entre sí y dos de ellos tienen que seguir pariendo en las competiciones europeas. No es por menospreciar a los rivales que quedan, pero de veras que los más duros ya los pasamos y ni aún con todo lo que sucedió nos han logrado apear del primer lugar. Lo único que nos puede tumbar es que dentro del propio Barça se pierda de vista lo importante que es aprovechar el tiempo para trabajar seriamente, porque está claro que si regresa la vagabundería en los entrenamientos a nosotros también nos van a poder dar más que un susto los desahuciados de la Liga. Sin embargo yo apuesto por una mejoría progresiva del Barça, más que por el estancamiento o el retroceso, y ya con eso y el desangramiento mutuo de los rivales podremos irnos echando el trofeo al bolsillo... ¡Ánimo, Pep, que este año al fin y al cabo algo celebraremos!

(Don't forget to visit my blog :)

Anónimo dijo...

Hola Pep!

Pues mira estoy contigo en que el Barça celebró el empate como si hubiera sido una victoria, y eso se me hace un poco lamentable. A este Madrid habría que haberle metido cuatro.

Después respecto a tus dudas, no creo que debas tenerlas, el Barça ganará la Liga seguro, aunque no sé si será por méritos propios o porque los demás no ganan ni a las canicas.

Un beso Pep.

pd. Yo también te agrego a mis links. Estamos en contacto.

Dammy dijo...

No hay dudas, el Barça tiene que mejorar y mejorará, no me cabe la menor duda. Con Eto'o que poco a poco cogerá la forma (para final de Liga estará como un toro) y con un Messi grande, grande, no hay rival que nos detenga, además, sin ser el SuperBarça de temporadas pasadas estamos los primeros, ahora que podremos preparar los partidos de Liga durante toda la semana, mejor todavía. Lo dicho, yo no tengo ni la menor duda de que ganaremos la Liga, en cuanto a la Copa, creo también que se puede ganar, y pienso que la ganaremos, pero al tratarse de un torneo de eliminatorias, pues todo dependerá un poquito (sólo un poquito) también de la suerte y de como nos encontremos los pocos partidos que nos restan.

Un blogsaludo.

zaragocista dijo...

Bueno, bastante de acuerdo con la lectura de lo que fue el derbi.

Un partido marcado por el desastre tactico plenado por los dos entrenadores, acabó como acabó. Con una explosión a priori ilógica de desbarajuste por todas partes.


Saludos.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@r.i.p
Eso espero, esa dosis de positivismo es la que necesito. Una semana dificil.
El calendario sí es cierto que nos favorece pero el Barça, cmo bien dices, debe ganar al Barça. A sí mismo para aspirar a los dos títulos. Esta semana es importante sumar los trs puntos. Saludos cordiales.

@sivi
Poco a poco voy recobrando el positivismo culé que siempre he llevado. En fin, espero que mis dudas se despejen.
Respecto al madrid, este sábado ringa fernte al nastic, creoq ue un empate es probable, puesto los de Tarragona estan siendo el matagigantes. Por cierto, Portillo no podrá jugar este domingo contra el Madrid, es totalmente injusto, epero que el Barça nunca adopte esta política de cesiones. Des de Tarragona han creado una plataforma para intentar que juegue Portigol, ojalá. Saludos cordiales Silvi, y Merci!!

@dammy
ojalá sea así. Es un punto a favor que el barça pueda prepararse mejor los partidos. Cinco dias para ellos solitos, para sudar la gota gorda y entrenar tácticamente. Ojalá se haga y no que se metan en el gimnasio para hacer quien sabe qué... La Copa la veo más asequible, son ters partidois y en la final nos tocará Sevilla si pasa, digo si pasa porque doy por ehcho que los cruces en semifinales es casi improbable que les toque a barça y sevilla juntos. Basicamente lo argumento en que este año al fianl de Copa puede ser una final de aclidad que subirá el listón...no como aquellas de Recre-Mallorca, sin faltar al respeto. Saludos cordiales.

@zaragocista
Gracias zaragocista. Tacticamente fue un partido pésimo. Ambos técnicos perdieron. Es más Capello puede que por partida doble, ya que jugando con uno más y sacando a Guti para meter a De la red, de ás contención, el Barça va con ua genialidad de Messi y le empata ene l último minuto. Pero claro, es que Messi es imprevisible. Es grandiosos el pequeño.
Saludos cordiales.

Cristian Pulina dijo...

Por supuesto,será un calvario ese de zaragoza y aun más si va eto'o...pero bueno,que ya digo que mientras pasemos estas tres jornadas lideres,o empatados apuntos en cabeza...luego tenemos un calendario que a priori nos beneficia...pero hay que ir partido a partido,y a ver que decide rijkaard finalmente.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Ayer Frank Rijkaard etsuvo en la emisora catalana RAC1 y dijo que volveria al 4-3-3, y que el 3-4-3 sería solo para sorpreder al rival. Además, confesó que puso el mítico sistema del Dream Team para hacer reaccionar al conjunto, ya que insinuó que este Barça era demasiado predecible. Además, confió en que lo mejor de Eto'o y Messi estaba apunto de llegar este último tramo y que Ronaldinho seria más grande...saludos cordiales Vito.