9 mar 2007

El saque del deshonor

El saque de honor en el fútbol es un premio que se concede de forma simbólica a aquellos personajes arraigados al deporte, en su mayoría a los del balompié. Sin embargo, las grandes citas deportivas conseguidas por un grupo o persona vinculada a cualquier tipo de deporte son una buena excusa para concederles el gran honor. Dicho acto suele realizarse un minuto antes del pitido inicial del árbitro. El saque de honor se ha convertido en una norma oficiosa sin ningún tipo de carácter legal ni bajo ningún criterio a seguir. Según la normativa de la Liga de Fútbol Profesional tan sol contempla un breve escrito: “El ‘saque de honor’ ejecutado por alguna personalidad antes del inicio del partido no es válido técnicamente “. Tradicionalmente este tipo de acto suele producirse en los partidos de interés general para poder tener una mayor repercusión mediática y premiar doblemente a los afortunados.

Este sábado se disputa en el Camp Nou uno de los partidos más importantes de la Liga. El clásico de la Primera División será ofrecido en abierto por la Sexta, ante la mirada atenta de los millones de fieles aficionados al balompié. Pero un minuto antes del pitido inicial del árbitro, Undiano Mallenco, un afortunado realizará el mayor de los deseos para muchos seguidores del deporte Rey: realizar el saque de honor de un Barça-Madrid. El elegido se llama Francisco González y es el presidente del banco BBVA. Pero además, en los otros nueve partidos de la Primera División también efectuaran el saque de honor otros directivos del mismo banco, y de igual forma en los once partidos de la Segunda División (patrocinada y conocida como Liga BBVA desde esta temporada y durante las dos siguientes).

Por primera vez en el fútbol español una empresa privada realiza todos y cada uno de los saques de honor de los partidos de Primera y Segunda División. Por primera vez un empresario realiza uno de los actos más envidiados por la afición. Según informa El País, Francisco González cobra un total de 9’78 millones de euros al año. Toda una riqueza al alcance de unos cuantos futbolistas y entrenadores.

¿A partir de cuando el fútbol se comenzó a alejar de la muchedumbre de la sociedad? Probablemente a partir de la firma de los contratos multimillonarios que ligan a los clubes y a las competiciones con las mayores empresas multinacionales habidas y por haber. Los indicios son cada vez más frecuentes.

  • La carrera que emplean los clubes de fútbol por conseguir el máximo de beneficios. La mayoría de los equipos europeos sacrifican las tradicionales pretemporadas en las tierras frías del viejo continente para viajar hasta tierras asiáticas, africanas o americanas.
  • La polémica desencadenada por la poca venta de entradas a los aficionados de la pasada edición de la final de la Liga de Campeones. Barça y Arsenal dispusieron de 2/3 del aforo de Saint Denis, sin embargo UEFA dispuso de un tercio de las entradas para sus patrocinadores y colaboradores. De igual forma que el organismo europeo, los dirigentes del Barcelona no vendieron la totalidad de las entradas tan solo una parte de ellas, puesto también tenían responsabilidades comerciales.

Muchos otros indicios podrían desarrollarse para explicar mejor el porqué el fútbol se aleja cada vez más de la masa del pueblo. El balompié corre el riesgo de ser un bien destinado a unos pocos dispuestos a pagar hasta satisfacer las arcas de los clubes y organismos. Mientras tanto la muchedumbre se aleja del deporte más practicado. Fuera sensaciones y emociones. El fútbol se ha convertido en un bien escaso no apto para cualquier persona.

9 comentarios:

Javi Saiz dijo...

No conocía la noticia, y no me gusta para nada que alguien de una empresa como BBVA realice el sauqe d ehonor solo para ganar poublicidad. Este gesto era para homenajear a determinados futbolistas o deportistas que habian conseguido grandes logros.

Un saludo

Timotín dijo...

Es una de las cosas más lamentables en el mundo del fútbol que he visto en años. No conozco otros precedentes en Europa. Lamentable, lamentable, lamentable.

Anónimo dijo...

Buenas observaciones! Yo tp tenía ni idea de este hecho y coincido con vosotros, es lamentable. Pero hace mucho tiempo que el fútbol dejó de ser una pasión para dirigentes, muchos futbolistas y, desde luego, para las empresas...
un salu2!

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@Javi
Pues si. Es lamentable cer como los directivos de una empresa privada hace loss aques de honor de todos los partidos de Primera y Segunda. No me gusta que un ricachón compre todo lo que queira. El futbol no es material, aunque cada vez más sí, el fútbol es emocion, sentimiento, ... es vergonzoso. Saludos cordiales javi.

@timotin
Pues sí, yo tambien lo veo tan lamentable. Es más, me encantaria que durante el saque de honor todo el público del Camp Nou se girará, diera la espalda. No se puede comprar los saques de honor, no se deberia poder. Saludos cordiales timotin.

@spy_girl
Con todo el dinero que se mueve en este deporte se hace improvable volver a un fútbol no tan lejano para el espectador. Es injusto que uno pueda hacer su saque de honor tan solo por ingresar dinero en la LFP. No me gusta. Como tampoco me gusta que lso clubes no se reunan y no hagan nada al respecto. Saludos cordiales spy_girl.

Timotín dijo...

Gracias por añadirme. Haré lo mismo. Saludos

Dammy dijo...

Mala noticia para el fútbol, pero mientras sigan existiendo partidos como el de esta noche (esperemos que al final de igual quien haya hecho el saque de honor) o como los Octavos de la Champions, contra el Liverpool, el fútbol estará cerca, muy cerca.

Un blogsaludo.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@timotin
Nohay de qué. Mersi saludos cordailes.

@dammy
Pes sí, es mala noticia. En fin, esta noche se jugará el Barça-Madrid y creo que ya le he ehcho mucha publicidad gratuita al sacador de honor. Si su propósito era que hablaran de él y su banco lo ha conseguido, aunque puede que no del todo l bien que se pensara. Sí importa que hablen mal de ti.
En fin, al espectáclo le faltan unas pocas horas...casi cuatro. Mientras veo el balonmano, veo como el Barça de ablonmana gana la semifinal de Copa frente al CAI Aragón. Sigo esperando con más ganas, ya nos falta menos para ver el clásico. A disfrutar! Saludos cordailes dammy.

zaragocista dijo...

Me tengo que quitar el sombero con el post.

Yo desconocia la informacion, pero es algo lamentable. Esto es un negocio, que mandan unos pocos, y lo que es peor, al alcanze de una minoría.


Saludos.

Anónimo dijo...

Merci. Vamos por el camino de crear del fútbol un negocio por todo, absolutamente todo. Si ya casi es así, puesto las pretemporadas parecen desfiles en la que los jugadores en vez de entrenar y descansar, entrenan y se van de desfile. Y todo por sumar y sumar más dinero. El fútbol estará al alcance de unos pocos, donde los campos de 90.000 aficionados no tendrán sentido, serán los campos pequeños y totalmente lujosos. En cambio la mayoria de al sociedad se resignara a pagar por ver en su casa el partido.
Saludos cordiales.