19 mar 2007

El pulso de la Liga

Los vigentes reyes de Europa se disputan la corona española. El Campeón de Europa y el Campeón de Uefa luchan por el título de Liga, Barça y Sevilla respectivamente. Ambos conjuntos empatan con 53 puntos a falta de 11 jornadas para el término del campeonato. La 27ª jornada recién acabada ha evidenciado la distancia de cinco puntos entre los colíderes y el tercer clasificado, Real Madrid. El ancho de puntos refleja un mano a mano entre sevillistas y barcelonistas para el último sprint liguero, puesto los irregulares Madrid y Valencia no parecen increpar en demasía a los aspirantes al título.

El balance de los últimos cinco partidos es de tres puntos positivos al Sevilla respecto al Barça, puesto ha conseguido 10 de los últimos 15 puntos, mientras los culés han logrado 7 de los últimos 15 puntos. Sin embargo, la diferencia de los respectivos contrincantes de un equipo y otro indica hacia dónde puede decantarse el último tramo de la Liga. Mientras Barça se enfrentó a Valencia (2-1 en contra), Bilbao (3-0 a favor), Sevilla (2-1 en contra), Madrid (3-3) y Recreativo (0-4 a favor); el Sevilla por su parte jugó contra Atlético (3-1 a favor), Getafe (0-0), Barcelona (2-1 a favor), Nàstic (1-0 en contra) y Celta (2-0 a favor).

Si el Barça ha logrado dar vida al Sevilla, el Sevilla ha revivido al Barça en Liga. Me explico. Los de Frank Rijkaard en los últimos cinco partidos de Liga se ha enfrentado con los rivales directos al título (Valencia, Sevilla y Madrid), en cambio a los de Juande Ramos todavía le quedan por jugar contra Valencia (jornada 30 en Mestalla) y Madrid (jornada 33 en el Santiago Bernabéu). A todo esto, el Barcelona le tiene ganado el Gol Average al Sevilla, puesto el resultado en el cómputo global le es favorable (4-3; 3-1 Camp Nou y 2-1 en Sánchez Pizjuán).

Barça o Sevilla, Sevilla o Barça. El pulso de la Liga se decantará hacia un lado u otro. Tres aspectos creo decisivos para nombrar de forma precipitada al Barcelona como campeón del pulso liguero:


  • El calendario. Al Sevilla le quedan partidos más trabados: Madrid, Valencia y Zaragoza. Mientras al Barça: Atlético y Zaragoza.

  • Las competiciones. El Barça tiene en juego dos competiciones (Liga y Copa), mientras los sevillistas mantienen opciones en Liga, Copa y UEFA. La competición europea desconcentrará en Liga a los de Juande Ramos. Las ansias de conseguir la triple corona puede pesar demasiado en Sevilla.

  • La experiencia es un grado. A pesar de haber ganado la anterior edición de la UEFA y de la Supercopa de Europa, el Sevilla no está acostumbrado a jugar siempre al 100x100, sin embargo, el Barça lleva dos ligas consecutivas y es el vigente campeón de la Copa de Europa. Quiero decir, que hasta que el Sevilla no pierda una liga no estará capacitado para ganarla. Veáse el ejemplo del Valencia campeón de Liga.

A pesar de mis conjeturas en centrar el pulso de la Liga en dos equipos, tanto Valencia como Madrid pueden dar la sorpresa si rinden a un nivel extraordinario. Los de Capello se mantienen a cinco puntos y los de Quique a seis, ambos con reales opciones al título. Sin embargo dudo de la regularidad de estos dos equipos.
¿Vosotros a quiénes veis con mayores posibilidades para alzar el título de Liga?

Fotos: (1) Clasificación marca.com, (2 y 3) Armando Franca, AP Photo.

19 comentarios:

Cristian Pulina dijo...

Yo sigo pensando que solo nosotros mismos somos nuestro rival,pero además de eso,como equipo el sevilla parece el más fuerte,pero para mi no es el rival...pienso que el único que nos puede robar la liga es el valencia,y nos viene muy bien que esté en champions,asi como el madrid,que es una caja de sorpresas y está vivo cuando debia estar muerto ya hace mucho tiempo...su juego da la misma pena ayer que hoy,pero sacan los puntos adelante,con luxemburgo,del bosque,caro,remon...da igual...no se como lo hacen,pero lo consiguen...yo hasta que no los vea matematicamente eliminados,no digo nada,y solo espero a ganar el próximo partido en una liga que está siendo horrorosa.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el Barça conseguirá el título de Liga y además de manera fácil, no creo que haya igualdad hasta el final.

Mis motivos son 3:

1. El Sevilla se preparó para estar al 100% al principio de temporada y ahora le fallan las fuerzas, si está ahí es porque el Barça ha pinchado demasiado.
2. Está en tres competiciones.
3. El Barça tiene mejor plantilla y con la recuperación de Eto'o y Messi el gol será algo más habitual en los partidos blaugranas.

Un beso Pep.

zaragocista dijo...

Estas es una Liga en la que a priori resulta dificil sacar conclusiones acertadas acerca de decidirese sobre un posible ganador.

Pero teniendo en cuenta que con las lesiones de dos de sus jugadores punta está donde está, veo al Barsa superior.



Saludos.

Anónimo dijo...

Uff, es muy difícil preveerlo, pero, como bien dices, por experiencia debería ser el Barça. Sin embargo, no deberían relajarse, ya que igual que ganaron las ligas de Tenerife en el último suspiro, pueden perder ésta!
Lo que está claro es que vamos a tener espectáculo, que es de lo que se trata.
Salu2!

Antonio dijo...

Yo veo al Barça campeón (no me voy a extender mucho porque más o menos he escrito los motivos en mi post de hoy en mi blog; ¿habrá telepatía en el imperio culé?), salvo que haga el ridículo en las once jornadas que faltan. Y por hacer el ridículo me refiero a perder más de 8 puntos, que con los rivales a los que se va a enfrentar ya serían incluso hasta muchos. Desde luego, para mí 78 puntos deberían ser suficientes. ¿Veis al Sevilla sacando 26 de 33? ¿Al Madrid consiguiendo 30 de 33? ¿Al Valencia logrando 31 de 33? Yo no. Saludos cordiales, Pep.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@vito corleone
Yo cinfio más en Sevilal comco perseguidor de la Lliga que no Valencia y Madrid. Al Sevilla se le ve mas equipo que a los otros, sin embargo, si el Barça gana al propio Barça no hay quien le pueda seguir. Dos competiciones, dos objetivos. Saludos cordiales Vito.

@silvi
Estoy contigo Silvi, espero que así sea. Sin embargo, el Sevilla es el únciop que puede hacer daño...vamos que nos puede buscar las cosquillas. Saludos cordiales Silvi.

@zaragocista
Pues sí, Ronaldinho coió el peso y al atención del equipo junto a Deco. Ambos ya desgastados dejan paso a Eto'o y Messi. Confio ene stso dos muchachos. Saludos cordiales zaragocista.

@spy_girl
Yo creo que el Barça ganará la Liga antes de la última jornada. Los enfrentameintos directos de Sevilla, Madrid y Valencia es un canibalismo de primer gado. Los trs aspirantes se retaran por el segundo puesto, mientras..el Barça si no falla se alejará y alejará hasta la tercera Liga consecutiva. Saludos cordiales spy_girl.

@antonio
jejeje...la telepatia culé e slo que teine...incluso hayq uien ya piense en hacer u post sobre Roanldinho el miercoles, puesto cumple 27 años...jejeje...seguro que más de uno lo ha pensado con estadísticas, goles, estado anímico...semos así.
Referente al tema de hoy, yo confio tan solo en el Barça campeón. Sevilla, Madrid y Valencia no les veo ahí al pie del cañón...al Sevilla al único que puede intimidar, pero las próximas tres jornadas serán claras, puesto fatarán 8 jornadas para el final. Saludos cordiales antonio.

Cristian Pulina dijo...

Yo no creo que sea muy dificil...tal como están los demás de irregulares,para mi es una vergüenza que aun no hayamos dado el tirón a esta liga,y empates como el 3-3 ante el madrid...el cual me sigue dejando un autentico ardor de estomago...

Solo espero continuidad a este 4-3-3,y no tantas locuras ofensivas,como ese mediocampo con pin(iniesta) y pon(xavi)...una cosa es hacerlo en casa ante rivales que te van a dejar de 65% de posesion en adelante...y otra contra rivales serios y fuera de casa...hacerlo en huelva me pareció una machada,aunque carezcan de individualidades para generar gran peligro...el 0-4 sigo diciendo que fue muy engañoso.

Un saluto.

Javi Saiz dijo...

55% Barça 45% Sevilla, veo todo muy igualado aunque al final creo que el Barça es un pelin mas fuerte. Y creo que entre los dos se decidira el titulo, no veo a ningun otro aspirante capaz de plantar cara.

Saludos

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@Vito corleone
Pues aparece ser que Rijkaard ´ha vueltoa utilizar el sistema de las dos ligas y la champions. Amte recreativo ya lo hizo, pero ya la semana pasada lo adelantó en la emisora RAC1. Dijo que el 3-4-3 lo utilizó por ele efecto sorpresa...aún así que juegue con el 4-3-3 y deje las sorpresas. Saludos cordiales Vito

@javi
Yo incluso le veo con mayor porcentaje la diferencia entre ambos, aún así sigue siendo favorable para el Barça. El Sevilla debe perder una Liga ara poder ganarla. O al menos luchar por una Liga antes, y a al temporada siguiente ya presentera de entrada candidatura. Salduos cordiales Javi.

Dammy dijo...

Yo creo que el Barça está de enhorabuena ya que el Sevilla sigue en 3 competiciones, es por eso que creo que el Barça puede ganar la Liga, pero bueno, esto del fútbol no es una ciencia exacta y siempre pueden llegar lesiones u otros condicionantes que lo altere todo, aunque esas lesiones también pueden visitar al equipo sevillano...

Un blogsaludo.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@dammy
Es una de al srazones que tambiñen barajo para creer que este Barça será el vencedor, ya veremos que pasa. Saludos cordiales dammy.

Santiago Bernabeu dijo...

la liga la gana el R.MADRID

segundo sevilla

tercero valencia

4º zaragoza

5º athleti madrid

6º barsa (con ayudas arbitrales)

Antonio dijo...

@ Santiago Bernabéu

Sin ánimo de ofender, ¿te importa que sonría con respecto a tu predicción? El Madrid podría ganar la Liga, pero vamos, que el Barça va a acabar sexto... creo que va a ser que no. Saludos.

Tips de merengue dijo...

Pep i Antonio, al nostre blog també hem coincidit a parlar del Barça, del Seilla i dels calendaris de cadscun. Els culés estem en la mateixa ona!

Felicitats pel blog!

http://tipsdemerengue.blogspot.com

R.I.P. dijo...

La Liga la gana el Barça, no tengo dudas. Y la Copa también.

Le doy méritos a los rivales, sobre todo el Sevilla, que ha hecho un gran esfuerzo y la mayoría de las veces ha demostrado buen fútbol, pero creo que en la recta final no le van a alcanzar las fuerzas para superar al Barça; aunque tampoco creo que Valencia y Madrid le quiten el segundo puesto. En la Copa espero que nos veamos con los sevillistas en la final, y ahí Eto'o, para variar, va a hacer la diferencia.

Saludos, amigo Pep.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@santiago bernadeu
Perdona que sonroje...noto cierto madriditis aguda, te advierto que tiene cura. Ahora en serio, dudo mucho que el Madrid gane la Liga, y del mismo modo que el Barça quede 6º. Si así quederá la Liga te contrataré para que sea mi pitoniso, aquí queda firmado. Saludos cordiales.

@anrtonio
Volvemos a coincidir. Saludos cordiales Antonio.

@tips de merengue
Doncs sí, això es la telepatia culé...jejeje...una cordial salutació, i gràcies.

Pues sí, esto es la telepatia culé...jejeje...un cordial saludo, y gracias.

@r.i.p
Ojalá sea así. Ojalá quede segundo el Sevilla, así veremos al Madrid pasar la ronda previo si quedará tercero o cuarto, cosa que dudo ya que Zaragoza pisa muy fuerte...Yo también confio en el doblete, sería al cuarta vez en nuestra historia, todo un hito al alcance de muy pocos.
Saludos cordiales r.i.p

Anónimo dijo...

Ahora llega el canibalismo entre Madrid, Sevilla y Valencia. El barça,pese a no estar bien,ha logrado llegar al tramo final de liga ocn máximas garantias y un calendario a priori más fácil que el resto.
Parece que la liga solo la puede perder el propio Barça.

Cristian Pulina dijo...

Si señor edu,habrá que ver que pasa en esos cruces y sobretodo que el Barça de lo máximo y tenga la fortuna de cara para ganar en ese periodo dos o tres partidos seguidos,y poder meterles puntos encima...hay que empezar a ganar la liga a la de ya.

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

@Edu
Cierto, y ahora con Eto'o y Merssi con hambre de fútbol se puede aún alanar un poco más. El canibalismo entre los tres perseguidores será crucial para ver cuanto consigue aventajar o no el Barça. Yo espero que lo suficiente como para ganar al Liga antes de al última jornada liguera...en fin son suposiciones, que vuelva ya la Liga. Saludos cordiales Edu.

@Vito Corleone
Cuando aparezca el canibalismo....ay ay ay....el Barça espero que comience a despuntar...confio en ello...saludos cordiales Vito.