22 oct 2006

El derbi de las reivindicaciones


Madrid y Barcelona, Barça y Real. Ambos conjuntos protagonizarán a las nueve de esta noche el primer “superclásico” (como dirían en Argentina) o derbi de la temporada. 76 encuentros han disputado los dos equipos más laureados de España en el Santiago Bernabeu. El balance es favorable para el equipo local: 48 victorias merengues por 14 culés y 14 empates. Hoy rivalizarán la número 77 con un Madrid inmerso en una nube por la prensa madrileña al haber goleado 1-4 en campo del Steaua, mientras el Barça afronta con honestidad y ofreciendo el papel de favorito a los blancos. Ambos conjuntos con ansias de reivindicarse ante el gran rival, igual que algunos de sus jugadores pero ante sus aficiones.

Las estrellas que brillan por sí solas de un club y otro están en entredicho. Tanto Ronaldinho como Raúl tiene ante sí la gran oportunidad de volver a reivindicarse (una vez más) como los estandarte de sus equipos. El capitán madridista querrá confirma su mejora goleadora ante su afición y ante la mirada atenta del seleccionador español, Luis Aragonés, con el fin de dar una alegría al madridismo y con volver a la selección española. Mientras el brasileño intentará hacer callar las voces que critican su estado físico después de perder en Stanford Bridge y de comenzar de forma muy irregular la temporada.

Otros dos jugadores, apuntan a estrellas futuras pero que son jugadores importantes en el presente, querrán reivindicar su condición de titular. Son Robinho y Messi. El argentino parte con ventaja, ya que el año pasado maravilló a su afición y a la opinión pública durante la disputa del Trofeo Joan Gamper ante la Juventus de Capello y Cannavaro. Los dos italianos quedaron impresionados con la actuación del eléctrico pibe. A lo largo de al temporada fue ascendiendo su valor hasta estancarse en competir por la titularidad ante Giuly. Más difícil lo ha tenido el brasileño. Su impresionante debut liguero el año pasado ante el Cádiz prometía una luz en la oscuridad blanca, pero fueron pasando las jornadas y aquella luz pareció una ráfaga. Esta noche ambos jugadores tendrán la confianza de su entrenador para mostrar todo su talento.

Helguera y Saviola también querrán decir algo en el derbi. Los dos futbolistas empezaron marginados por sus técnicos la pretemporada, más el cántabro que el argentino. Incluso vieron peligrar la obtención de dorsal, pero tan solo han pasado seis jornadas de Liga y ambos ya han sido utilizados en algún partido oficial. Tanto es así que la titularidad de Helguera está garantizada, mientras “el conejo” tiene muchos números de saltar al campo para batir a Casillas.

Quines seguro que no pisarán el césped del Bernabeu serán Eto’o y Ronaldo. Dos de los mejores delanteros del mundo se perderán el clásico español, el brasileño por “autosancionarse” en Getafe y el camerunés por una dura lesión de rotura de menisco. Ambos futbolistas son los únicos jugadores en activo que han vestido tanto la camiseta blaugrana como la blanca. El morbo de ver marcar, otra vez, en el estadio “merengue” a Eto’o o ver celebrar un nuevo tanto del “gordo” (sin ánimo de ofender) al Barça no se podrá contemplar. Habrá que esperar a la vuelta el 11 de Marzo en le Camp Nou.

Los Madrid-Barça son los partidos donde el nivel de cada equipo no es tan importante, lo es más la rivalidad. Por lo que estoy seguro que será un partido con mucha tensión que costará, a priori, marcar el primer gol: puede que por una jugada a balón parado, por un despiste defensivo o por una genialidad de los astros,…Sea la forma cuál sea el espectáculo está garantizado.

Pd (1): Sin aires de prepotencia creo que el 1-5 será un buen resultado.

Pd (2): No veremos a Ronaldo esta noche, pero sí en la nueva temporada 2007 de los Simpsons impartiendo clases de fútbol a Homer y Bart. Capítulo digno de ver.

No hay comentarios: