4 jun 2006

El balonmano suma y sigue


La sección de balonmano del Barcelona se proclamó campeona de la Liga ASOBAL el pasado sábado en Almería. Tan solo le bastaba con un punto para coronarse campeona el equipo de Xesco Espar, pero se llevó los dos puntos de la victoria. Ciudad Real al ganar a Portland, actuales finalistas de la Copa de Europa, esperaba la derrota blaugrana para empatarles a puntos y así liderar la clasificación.


Finalmente el Barça ganó de forma clara: 27-34. Mundo Deportivo titulaba la crónica del partido: “Paseo triunfal”. Y el redactor escribía: “Tras un primer tiempo igualado y en el que el Keymare agotó sus recursos, el Barça puso la directa en la segunda parte, para acabar venciendo por 34-27. Agotados por una larga y dura temporada, pero profesionales hasta el último minuto, los hombres de Xesco Espar exhibieron una vez más su conjunción y su juego vistoso. David Barrufet, el capitán –15 paradas–, volvió a ser clave. Jerome e Iker Romero acribillaron la puerta de Pejanovic, y un inspirado Juanín García fue también pilar en la victoria barcelonista. Atrás, la defensa blaugrana evitó cualquier sorpresa. Por parte del Keymare, Petric llevó la voz cantante, y aunque el pivote Iker Serrano tomó el protagonismo en los últimos minutos, fue ya demasiado tarde para recuperar terreno ante un FC Barcelona lanzado y con la miel del título en los labios.”


Esta nueva Liga suma la décimo séptima en la historia de la sección y la cien en número de títulos. Toda una sección centenaria de trofeos. El balonmano culé sigue escribiendo con pluma de oro la historia exitosa del club en esta sección. En la época de los 90’ el “Dream team” de Valero Rivera firmó su época de mayor éxito. Con la marcha del mítico entrenador, su segundo, Xesco Espar, tomó el difícil reto de relevar al entrenador que dio 70 de los 100 títulos la Barça. Dos temporadas lleva el proyecto post Valero y ya se han ganado: 1 Copa de Europa (la temporada pasada) y 1 Liga ASOGAL. Por lo tanto, la sección de balonmano con hombres como Barrufet, Nagy, Iker, Juanín,...ve un futuro próximo con opciones de disputar todos los títulos a los equipos siempre difíciles: Portland San Antonio y Ciudad Real.


Aquí un servidor tuvo la oportunidad de entrevistar al extremo leonés del Barcelona Juanín Garcia. La entrevista fue amena en el bar del Palau de Gel blaugrana al término de un entrenamiento matutino. Era el mes de noviembre y el Barça había perdido el primer título de la temporada: La Supercopa de Europa. Pero se jugaba la importante eliminatoria europea ante el conjunto alemán, Magdeburgo, y con todas las opciones de optar a todos los títulos restantes. Entre risas y una Coca-Cola, Juanín habló sobre su marcha del Ademar, su llegada a la ciudad Condal, su adaptación y sobre sus retos personales y trayectoria. Por ello, al ser un claro protagonista del triunfo culé en Liga, he considerado que podría ser de vuestro interés.

ENTREVISTA JUANÍN GARCIA

"El que no piensa en mejorar empeora"

Juanín Garcia Lorenzana es natural de León. Fue jugador del Ademar León desde los 10 años hasta la pasada temporada. En verano fichó por el balonmano del Barcelona por tres temporadas, convirtiéndose así en el gran fichaje del conjunto blaugrana, presentado por Laporta. A Juanín le avala haber sido nombrado el mejor segundo jugador del mundo en el año 2004. A sus 28 años ha ganado prácticamente todo lo que un jugador desea ganar, tan solo tiene la espina de no poseer la ansiada Copa de Europa de Clubes. A nivel de selección es considerado un referente y espera que los éxitos conseguidos impulsen el balonmano como un deporte de masas.

– ¿Cómo se encuentra en Barcelona?
Pues muy bien, muy tranquilo, y cada día mas a gusto. Con el equipo me encuentro adaptado y muy integrado y con la ciudad pues también. La verdad es que muy a gusto.

– ¿La afición le ha acogido bien?
Si, siempre he tenido muestras de cariño des de que llegué de la gente que viene al Palau a vernos. Es de agradecer que des del primer día te sientas querido y arropado por la gente. Es importante para nosotros.

– Esta temporada fue presentado como el fichaje estrella por Laporta. Cómo le han tratado por parte del club, los nuevos compañeros y la prensa?
En Barcelona todo el mundo se ha portado bien conmigo. Empezando por el club, los compañeros, el cuerpo técnico. La directiva que me ha acogido muy bien, la afición, los medios. Siempre se han portado bien conmigo y se están portando bien conmigo. Te digo lo mismo que dije cuando llegue. Espero agradecer ese buen recibimiento que tuve en la pista, ayudando al equipo.

– ¿Qué tal lleva el catalán?
(Risas) Bueno...cada vez entiendo alguna palabra más, pero para hablar ni mucho menos.

– El fin de semana pasado consiguieron una importante victoria ante el Magdeburgo en la ida de los octavos de Copa de Europa ¿Cómo ve al equipo para afrontar el partido de vuelta?
El partido de vuelta va a ser igual que el de Alemania, muy abierto. Hay que ir a ganar el partido de aquí en Barcelona porque dos goles es muy poca renta para venir a guardar nada. Tenemos que salir a ganar el partido, concentrados y afrontando el partido como uno mas que hay que ganar porque dos goles es muy poco para intentar guardar.

– Lamentablemente la Supercopa de Europa, no la pudieron conseguir pudo. Pero el objetivo de esta campaña es ganar todo lo que queda?
Sí. La verdad es que en la Supercopa el Ciudad Real nos dejó rápidamente fuera, en semifinales. Pero todavía queda quizás lo más importante que son los dos títulos: Liga y Copa de Europa. Y además la Copa del Rey que también es un título importante aunque se decide en un fin de semana como la Supercopa. Y bueno, estamos en buena línea, aunque aún quedan partidos importantes para saber hasta donde puede llegar el equipo. Empezando por este sábado ante el Magdeburgo, luego el miércoles ya en Liga contra el Ciudad real, y viajamos luego a Valladolid, que serán partidos muy importantes.

– Con Ademar ganó una Liga, una Copa, dos Recopas. ¿Este año la Champions?
(Risas) Ojalá, ojalá... Si que me gustaría ganar títulos con el Barça y la Copa de Europa es uno de los importantes.

– Pero quizás a nivel de club sea el último que le queda en su historial como título grande…
No me quedan muchos. Pero me queda también... (Entre risas) la Supercopa de España, Supercopa de Europa... Ojalá que podamos conseguir algún titulo este año.

– El pasado verano decidió marchar al Barcelona. Firmó por tres temporadas y fue presentado por Laporta cómo el gran fichaje de la temporada. ¿Qué le ha sorprendido de tu nuevo club?
Todo. La magnitud que tiene este club, no solo de la sección de balonmano, sino el club en general. Toda la magnitud que tiene pues hablar del Barça y la repercusión que tiene. Cuando fui a la presentación la sala de prensa del Nou Camp, era muy grande y estaba llena de periodistas que no eran por mi, era por el presidente Laporta.

– Un poco modesto, ¿no?
Si hombre, si no hubiera ido Laporta hubiera habido la mitad de periodistas.

– Usted proviene del Ademar León, conjunto en el cual estuvo 11 años. ¿Qué se dejó en León que le hubiera gustado traerse?
Me hubiera gustado….nose…pues los amigos, la gente cercana. Me traje a mi mujer que es (Risas) lo más importante para mi. Pero echo mucho de menos cosas de allí. Pero se que cada vez que pueda voy a volver. Si tengo un fin de semana largo voy, si tengo en navidad 10 días voy, en verano iré. Sabes que echas de menos cosas pero sabes que …ahora en navidad tengo 10 dias. Lo echo de menos pero se que dentro de 15 días voy a volver.

– Cuando volvió a León para disputar la Supercopa de Europa, y después un partido de Liga con el Barça. ¿Qué sensaciones tuvo?
Fueron sensaciones bastante emotivas pero bueno sobretodo cuando llegue vi a la gente, los amigos estaban allí, los empleados del pabellón, caras conocidas y la verdad que me gustó mucho. Pero bueno, luego una vez entras en términos del partido te concentras en eso y se te olvida un poco todo.

– ¿Cuál considera la diferencia más destacable que ha podido observar entre el Ademar León y el Barcelona?
Es que no se pueden comprarar como clubes. El Ademar es un club de balonmano y el Barça es un club de fúbol que tiene muchísimas secciones y seria injusto compararlo con Ademar. Ellos intentan siempre hacerlo mejor, tienen menos medios que el Barça, pero como clubes no se pueden comparar.

– Usted pasa de ser capitán y el líder de un equipo modesto para jugar en un grande. ¿Cuál cree que es su rol dentro del conjunto blaugrana y cuales son sus sensaciones?
Quizás antes de fichar por el Barça sabía que no tendría el protagonismo que tenia en León, pues por circunstancias del equipo tenia mas responsabilidades dentro de la pista, incluso fuera de la pista que no aquí en Barcelona. Aquí esta todo mucho más repartido y quizás tengo un papel no tan protagonista como tenia en León. Pero bueno yo siempre he dicho que el balonmano es un deporte colectivo k lo k importa son los éxitos colectivos, y luego cada jugador intenta ayudar en lo que puede hacer su trabajo a 100x100 y es lo que intento.

– A nivel de selección usted a ganado una Supercopa de Europa en 2003, el Oro en los Juegos del Mediterráneo en 2004 y un Mundial en 2005 en Túnez. ¿Cree que la gente apoya lo que se merece al balonmano español?
Falta más impulso y falta llenar los pabellones como en Alemania, que se vende mucho mejor el balonmano que no aquí. Aunque creo que cada día el balonmano es un deporte más conocido, también es debido a los éxitos deportivos, tanto a nivel de clubes como nivel de la selección española. El pasado año se hicieron las cosas muy bien, se han ganado títulos importantes y aunque sea poco a poco el balonmano crece...

– ¿Considera que en León se vive más el balonmano que no aquí en Barcelona? Puesto que la gente aquí tiene fútbol, baloncesto,…
En León es quizás donde el deporte no esté en las máximas categorías y en balonmano lo han tenido de toda la vida, pues un arraigo allí importante. Y si encima los últimos años el Ademar esté bien y ha conseguido títulos. La gente cada vez se engancha más.

– ¿Se echa de menos a la afición de León?
Algunos a otros no. En león me pitaron el día de la supercopa europea. Al principio en la presentación me aplaudieron, pero luego cada vez que tocaba el balón me pitaban. Luego en el siguiente partido pitaban a todos, pero a mi no tanto.

– La gente lo acabará entendiendo...
Si es que al final la gente se dará cuenta. Pensarán que no es justo pitarle a un chaval que lo dio todo por León, y lo entenderán, de hecho ya hay gente que me da su apoyo.

– A nivel profesional fue considerado en dos ocasiones como el mejor extremo izquierdo de la Liga Asobal en las temporadas 02/03 y 03/04. Además fue nombrado mejor extremo izquierdo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y ese mismo año como mejor segundo jugador del mundo. Y ya la campaña pasada, fue el jugador más votado de la Liga con un 70% del total de los votos. ¿Cuál es su secreto para mantenerse a un nivel tan alto?
Secreto... (Risas)... Intentar mejorar cada día, y entrenar siempre con ganas de mejorar. Se suele decir que el que no piensa en mejorar empeora. Hay quién piensa en: bueno como estoy bien ya esta. En cambio, si intento pensar en mejorar siempre aprendes cosas de todo el mundo, siempre intentas hacer cosas nuevas, siempre te fijas en todo el mundo.

– ¿En quien se ha fijado más?
En todo el mundo, pero por ejemplo un referente para mí y para muchas generaciones es Rafa Guijosa. Era un tío grande fuerte, rápido que tenia una variedad de lanzamientos muy buena. Y siempre me he fijado mucho en él. En cualquiera te puedes fijar y aprender cosas.

– ¿Cómo se enganchó al deporte? En concreto al balonmano.
Empecé a jugar a balonmano con 10 años y lo hacía por hobby, porque lo hacían mis amigos y para pasar el rato. De pequeño hacia muchos deportes, y mis amigos hacían balonmano, se me daba bien y era una manera de estar con ellos. Al final dejé todos los demás deportes para practicar balonmano.

– Teniendo un antecedente culé profesional en el vínculo familiar, como es Juan Carlos Rodríguez. ¿Porqué su pasado de niño dicen que fue merengue, es eso cierto?
Yo siempre digo que soy de la cultura y deportiva leonesa que es el equipo de mi tierra. Pero en referencia al antecedente familiar sí que es cierto. Resulta que es primo de mi madre y siempre que iba a León intentábamos ir a verle y siempre nos daba fotos suyas.

– ¿Des de cuando le llaman Juanín?
Des de que empecé en las categorías inferiores del ademar, un equipo que se llama Marisca. Allí o todo el mundo tiene motes. Allí todo el mundo tiene su mote o le llaman por el apellido. Yo como era el más pequeño del equipo.

No hay comentarios: